SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 12, 2008

La FIP denuncia las numerosas violaciones de los derechos de los periodistas

De: s.america.list@ifj.org s.america.list@ifj.org

Para: s.america.list@list.ifj.org

Fecha: miércoles, 10 de diciembre de 2008

Hora: 3:57 pm

Notas de Prensa

10 de diciembre de 2008

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) alertó hoy por las generalizadas violaciones de los derechos de los periodistas, en la fecha del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los periodistas pueden atestiguar del progresivo desgaste de sus derechos", ha dicho Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP, "especialmente de los más elementales de todos ellos: su derecho a la vida y al ejercicio de la libertad de prensa. Cada año, la FIP se ve obligada a anotar un alto número de periodistas asesinados en todo el mundo, así como de otros detenidos o amenazados por ejercer legalmente su profesión".

La FIP expresa su profunda preocupación por la frecuente incidencia de casos en los que periodistas que cubren conflictos armados y situaciones peligrosas son víctimas de ataques deliberados, en completa violación de las leyes internacionales.

En especial, la FIP pide que se cumpla y se refuerce de manera estricta la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reclama a todos los bandos que intervienen en conflictos armados el respeto de los derechos de los periodistas, así como el de todos los profesionales de los medios de comunicación.

"Este 60 aniversario debería servir para despertar las conciencias de todos los que se sienten concernidos por que el trabajo periodístico", ha añadido Audije, "y para que éste se desarrolle en condiciones seguras y sin interferencias al derecho a la información".

En este aniversario, la FIP pide protección para los periodistas y desea subrayar su compromiso con el reconocimiento del derecho de todos ellos a su seguridad personal. La FIP se suma a iniciativas de organizaciones afiliadas, tales como las de nuestros colegas de Filipinas o México, que durante 2008 han seguido trabajando en algunos de los lugares más peligrosos para el ejercicio de la profesión.

La
National Union of Journalists of Philippines señala esta fecha mediante una ceremonia en la que se encenderán velas para recordar a sus colegas asesinados. En la Ciudad de México, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, afiliado a la FIP, y otras organizaciones de periodistas, convocan a una manifestación para condenar los repetidos asesinatos de periodistas.

Para más información pueden contactar con la FIP en el + 32 2 235 2207
La FIP representa a unos 600.000 periodistas de 123 países