SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, diciembre 14, 2008

ALERTA FEPALC 022 - Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe - Para que llegue el mensaje, protejamos al mensajero

Boletín de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe
-
13 de diciembre 2008 - No. 022
-
ORGANIZACIONES FEPALC

COLOMBIA - FECOLPER
PERIODISTAS SON AGREDIDOS EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE FUERZA PÚBLICA Y VENDEDORES AMBULANTES
La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) denunció que en Ibagué, capital del departamento de Tolima, las periodistas Adriana Montealegre y Francy Robayo, del diario Nuevo Día, camarógrafos del Canal 4 de T.V., un periodista de Ecos del Combeima y una periodista de Radio Super, entre otros comunicadores, fueron rescatados por la policía, de manos de una turba de vendedores ambulantes y sindicalistas de ANTOC -empleados de la salud-, que les produjeron contusiones.
Según relató la Fecolper, los enfrentamientos entre la fuerza pública y vendedores ambulantes que protestan por las medidas de reubicación tomadas por la alcaldía, tendientes a la recuperación del espacio público, llevan dos días.
Adriana Montealegre y Francy Robayo, reporteras del diario Nuevo Día, fueron cercadas por los manifestantes cuando tomaban fotografías, y posteriormente empujadas y golpeadas contra las vitrinas de un almacén.
La policía impidió que una joven de 17 años de edad continuara agrediendo con un palo a Montealegre. La pronta intervención de los agentes, permitió a las colegas romper el cerco del tumulto. Finalmente, las comunicadoras fueron escoltadas al periódico por los uniformados.
Entre tanto, exaltados manifestantes arrojaron piedras contra las instalaciones de varios establecimientos, entre ellos, la emisora La Voz del Tolima, que registró varios daños tras el ataque.
"Son diversos los enemigos del ejercicio periodístico, pero todos tienen algo en común: quieren evitar que la sociedad conozca su excesos. ", dijo Eduardo Márquez, Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP) y presidente de la Federación Colombiana de Periodistas. "A los manifestantes les decimos: los periodistas somos los mensajeros, no ejecutores de políticas públicas".
-
POLICÍA AGREDE A REPORTERO GRÁFICO Y MANIPULA SITUACIÓN PARA INCULPARLO
La Federación Colombiana de Periodistas manifestó su indignación ante la agresión de la que fue víctima el reportero gráfico Oscar Alfonso Mejía, quien en cumplimiento de su labor diaria, fue golpeado por miembros de la Policía Nacional, en el municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena.
El deplorable hecho sucedió la mañana del viernes cuando el fotógrafo al servicio del periódico Al Día, se desplazó al municipio de Ciénaga para cubrir un crimen cometido en una empresa carbonera. A la media hora de estar allí, se enteraron de un nuevo asesinato en pleno Camellón por lo que se aproximaron al lugar.
Cuando Oscar Mejía se acercó a la cinta amarilla que habitualmente las autoridades ponen para proteger la escena de un crimen, un agente de apellido Hernández le dijo que no podía tomar fotografías e intentó quitarle la cámara. Inmediatamente se aproximó un segundo agente, Zuluaga, de chaleco número 540023, con la misma intención, ante la protesta airada del reportero quien gritaba que no estaba violando ninguna norma pues estaba fuera de la escena.
Los agentes Hernández y Zuluaga lograron tirar al piso a Mejía quien protegía su cámara con el cuerpo. Los policías se abalanzaron sobre el inmovilizado reportero, lo golpearon y halaron de la correa de la cámara fotográfica al otro lado de la cinta.
Inmediatamente, el teniente al mando de la patrulla, Javier Camilo Bazzane, gritó a sus subordinados: "Jálenlo y embálenlo que está dentro de la escena del crimen" -según explicaron al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, tanto Mejía como López- y procedieron a grabarlo con una cámara de video.
La arbitrariedad fue tal, que los transeúntes casuales pasaron la cinta para defender al reportero gráfico y al redactor que ya estaba dentro. Finalmente, el comandante de policía del Magdalena, Roque Angel Lara, ordenó que le fuera devuelto el equipo fotográfico al colega Mejía.
Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas aseguró que de inmendiato se procedió a denuncuar el hecho ante la Procuraduría General de la Nación.
-
PARAGUAY - SPP
PERIODISTAS SE SOLIDARIZAN CON COLEGA SOBRE EL QUE PESA MULTIMILLONARIO EMBARGO

El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), junto a comunicadores de diversos medios de comunicación de Asunción participaron de una manifestación de apoyo al periodista e historiador Luis Verón y del lanzamiento de recolección de firmas para plantear al Poder Judicial una reconsideración sobre el multimillonario embargo que afecta al citado trabajador de las letras. La manifestación se realizó frente al Panteón de los Héroes, donde Verón dio una clase magistral de Historia Paraguaya.
"Vamos a recorrer las salas de redacciones de los diarios, las radioemisoras y los canales de televisión para juntar mas firmas", manifestó Marta Escurra, del diario ABC Color, aludiendo a la campaña de recolección de firmas, al señalar que el periodista Luis Verón fue víctima de una gran injusticia.
Al señalar que lo ocurrido con Verón es grave, el periodista Antonio Pecci expresó su preocupación porque los jueces castigan a periodistas por publicar verdades o denunciar hechos irregulares.
Verón había sido condenado a dictar clases de historia en forma gratuita, por denunciar la destrucción de un patrimonio del Estado.
Actualmente soporta otro juicio en un juzgado civil y comercial que decretó el embargo de sus bienes, incluyendo libros y revistas que utiliza para dar las clases gratuitas que le obligaron los jueces, según el afectado.
-
REPÚBLICA DOMINICANA - SNTP
SNTP EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS VENEZOLANOS Y PIDE DETENER ATAQUES CONTRA LA PRENSA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de la República Dominicana le pidió a las autoridades venezolanas y a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) detener los ataques y agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa de ese país.
El gremio de la prensa de la República Dominicana condenó la violencia y el vandalismo que exhibieron militantes del PSUV durante la primera sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, el pasado martes a las 10, al atacar a 13 periodistas, fotógrafos y camarógrafos que acudieron a la sede del Parlamento regional a cubrir las incidencias del primer encuentro de los integrantes de las dos fracciones políticas que forman el órgano legislativo y que se disputan los cargos de la junta directiva correspondiente al período 2009-2010.
Recordó que en ese momento una turba de seguidores del presidente Hugo Chávez arremetió contra la corresponsal del diario El Aragüeño, María Teresa Guedes; Héctor Bencomo, reportero gráfico de Notitarde; y los camarógrafos Rafael Rumbos, Félix Repeto, Jorge Rubí y Alexander Flores de Venevisión, Niños Cantores Televisión y Televen, respectivamente, entre otros.
Recordó que el periodismo es una profesión que debe ejercerse con libertad, que es un eje fundamental de la democracia, que es un derecho de la gente el permanecer informada y de los periodistas el ejercer su profesión y que no hay democracia sin libertad de prensa.
Asimismo, recordó que es un deber de toda autoridad y de todo ciudadano el respeto al derecho ajeno, que el Estado, sea cual fuere, es de todos sus ciudadanos, no sólo de los que gobiernan. Y que quienes tratan de secuestrar las informaciones para que la gente no las conozca, además de ser un dictador o de gratar de erigirse en tal, es un violador de los derechos de los demás.
Pidió a las organizaciones periodísticas, medios de comunicación social y a la sociedad venezolana en general, organizarse, concertarse alianzas estratégicas para no permitir que se les arrebate el sagrado derecho a la información.
Sostuvo que el elevado número de ataques y agresiones a periodistas en Venezuela, es muestra de una alta intolerancia al libre ejercicio de la profesión, y a una vocación tiránica que no se debe permitir.
-
OTRAS NOTICIAS
BOLIVIA
GREMIOS DE LA PRENSA PODRÍAN DEMANDAR A PRESIDENTE EVO MORALES ANTE LA OEA

Asociaciones de periodistas, de acuerdo con informaciones del diario La Prensa, han planteado denunciar al Evo Morales ante la Organización de Estados Americanos por agresiones a periodistas y "atropellos" a la prensa. Entre los casos más recientes y que generó el rechazo unánime ce diversos gremios de la prensa en Bolivia está el de la humillación pública que le hiciera en días pasados el presidente Morales al periodista del diario La Prensa, Raphael Ramírez. Esto por un artículo publicado por el diario, sobre la vinculación del mandatario boliviano en hechos de corrupción.
Entre los más destacados grupos y gremios que han condenado el hecho, está la Asociación Nacional de Periodistas de ese país, quienes por medio de un comunicado manifestaron su inconformidad con la actitud de Morales, a la que consideraron un "intolerable abuso de poder".
El hecho que ha causado la confrontación entre Gobierno y prensa, ocurrió en un acto sobre la lucha, coincidencialmente, contra la corrupción, en el que Evo Morales hablaba frente a miembros y seguidores de su partido. En medio de su discurso, llamó al periodista Raphael Ramírez para que probase el artículo en cuestión. Ramírez -quien además no era el autor de la nota- pasó al frente del escenario y fue obligado a permanecer de pie al lado del mandatario.
Frente a cámaras de televisión, y con todo un público vociferando contra Ramírez, el presidente Morales se dedicó a criticar su labor profesional en un lenguaje fuerte. Además, negando cualquier derecho a libertad de expresión, el comunicador no tuvo oportunidad de defenderse verbalmente ante las constantes acusaciones del mandatario boliviano.
Luego de esto, en vez de pedir una disculpa por un comportamiento que ha generado muchas críticas, Morales expresó este jueves que no necesitaba de la prensa porque sólo, según él, se dedican a insultarlo.
Además de la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas de La Paz expresó su preocupación ante esta actitud de Evo Morales, ya que el periodista lo único que hacía era cubrir una información.
Otros grupos también han comunicado su solidaridad al periodista Ramírez y comparten la idea de denunciar a Evo Morales ante instancias extranjeras.
-
MÉXICO
FUERTES CUESTIONAMIENTOS A LABOR DE
FISCALÍA ESPECIAL PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS
El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), manifestó en comunicado público que ante la incesante violencia que viven las y los periodistas en México, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), encargada de la defensa y protección del gremio periodístico, minimiza los hechos, con
lo que falla en el objetivo para lo que fue creada.
Para Octavio Orellana Wiarco, titular de la FEADP, México no es de los países más riesgosos para ejercer el periodismo.
En la presentación del informe anual de la FEADP, Orellana Wiarco sostuvo que "hay una percepción errónea de que México es el país en donde más homicidios contra periodistas se cometen, pero eso no es cierto".
Cencos recordó que de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) "el periodismo es la manifestación primaria y principal de esta libertad de expresión, por ello es fundamental que los periodistas y comunicadores sociales gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, ya que son ellos quienes mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca".
Los asesinatos de periodistas siguen impunes, y de las 274 denuncias que registra la FEADP sólo el caso del periodista Alejandro Zenón Fonseca de Tabasco, asesinado cuando llevaba a cabo una campaña en contra de la delincuencia organizada en la entidad, reporta a dos detenidos además de que el informe sólo reporta como "probable relación" entre la agresión que le quitó la vida y su ejercicio periodístico.
El informe reconoce los asesinatos de 13 periodistas. Sin embargo, la ausencia de una definición amplia de "periodista" permite que la Fiscalía deseche casos paradigmáticos. De los 13 casos, solo dos entraron al fuero de la FEADP, seis fueron radicados en el fuero común, cuatro en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y uno sin competencia regional.
Para Cencos, la FEADP, acotada en sus atribuciones y con escasos recursos, creada en febrero de 2005, informa este año pobres resultados en la defensa de las y
los periodistas del país, con lo que el incumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano permanece ante el clamor de justicia por parte de las
víctimas y sus familiares.
-
PERÚ
LEGISLADOR PIDE "CHUPONEAR" A PERIODISTAS

El legislador Daniel Abugattás, presidente de la Comisión del Congreso de la República que investiga los "petroaudios" -interceptaciones telefónicas que develaron actos de corrupción en las licitaciones para la explotación de lotes petroleros del Estado-, fue presuntamente grabado en una reunión privada donde pide "chuponear" -interceptar los teléfonos- a algunos periodistas.
"Lo primero que hay que hacer es chuponear a (Fernando) Rospigliosi, (Gustavo) Gorriti, (Cecilia) 'Chichi' Valenzuela y Baruch Ivcher, que son los que están moviendo todo", se desprende de un audio difundido por un programa de televisión local.
El parlamentario del grupo nacionalista habría sido grabado en una reunión de su partido durante la pasada campaña electoral.
Lo paradójico del caso es que Abugattás actualmente investiga la interceptación de las conversaciones de Rómulo León y Alberto Quimper quienes negocian ilícitamente la adjudicación de varios lotes petroleros.
-
Los contenidos difundidos a través de ALERTA FEPALC son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC, a través del
e-mail: fepalc.derechoshumanos@gmail.com
, Móvil (51 1) 997291898, Fax (51 1) 4278493, o visite la web: www.fepalc.org