SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 09, 2008

REPORTE 820 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 6 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
6 de diciembre 2008
-
CUBA
COLEGA DISIDENTE ES CONSIDERADO PERIODISTA DEL AÑO POR RSF
El periodista cubano Ricardo González Alfonso -uno de los disidentes encarcelados en su país durante la llamada "Primavera Negra" de 2003 -recibió el premio al periodista del año, otorgado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Desde la prisión en La Habana, donde cumple una condena de 20 años, González Alfonso envió un mensaje que fue leído en la ceremonia de entrega del galardón -realizada en París- por su amigo y colega Alejandro González, quien fuera liberado en febrero.
"En mi cautiverio mis convicciones se han reforzado y estoy seguro de que la lucha pacífica que iniciamos merece la pena. Pese a las duras condiciones que sufrimos, seguiremos luchando por una Cuba con libertad de opinión", dijo en su misiva.
González Alfonso dedicó el premio a los 19 reporteros que continúan en cautiverio desde 2003.
Benoit Hervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF, explicó las razones detrás de su elección: "Es un periodista que contribuyó mucho al fortalecimiento del periodismo independiente en Cuba".
Y añadió que, por otra parte, el premio tenía la intención de enviar un mensaje político, "porque después de la transición iniciada por Raúl Castro hubo algunos cambios menores en el terreno de la comunicación, pero no hubo cambios mayores a nivel de derechos humanos, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa".
-
HONDURAS
COLEGIO DE PERIODISTAS PREOCUPADO POR CREACIÓN DE OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÖN
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció la pretensión del Gobierno del presidente Manuel Zelaya de someter a "censura" y "chantaje" a la prensa por "canales oscuros" como un observatorio.
El CPH rechazó, mediante comunicado, la creación de dicho observatorio, anunciada el miércoles pasado por el ministro hondureño de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, para elaborar "informes acerca de la forma cómo se conducen algunos medios de comunicación".
Flores Lanza, uno de los funcionarios más cercanos a Zelaya, confirmó que el Gobierno promueve ese organismo, aunque estaría integrado por representantes de la "sociedad civil", pero no precisó a partir de cuándo comenzaría a funcionar.
El CPH señaló que "es evidente el uso de canales oscuros por parte del Gobierno de la República para obligar a los medios y periodistas a adoptar posturas complacientes, pretendiendo provocar el congelamiento de la crítica" hacia la gestión pública.
El Colegio calificó de "inmoral, antiética e ilegal" la pretensión del Ejecutivo "de someter a los medios de comunicación y a sus periodistas al chantaje, a través de calificar la forma cómo se conducen los medios de comunicación".
"La pretensión del Gobierno de la República de censurar la actividad de los medios de comunicación y los periodistas está fuera de su actividad legal", subrayó la organización gremial.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493