SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 03, 2008

ALERTA PERU (IQUITOS) - AGREDEN A PERIODISTAS E IMPIDEN EJERCER SU LABOR PERIODISTICA

La reportera Galia Ojanama García y el camarógrafo Rony Romayna Cacique, integrantes del informativo "El Loretano", de Amazónica de Televisión Canal 2, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, fueron objeto de agresión física e impedidos de realizar la cobertura informativa en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI-, por un oficial de la Fuerza Aérea del Perú apellidado Ruso.

Edgar Jhoston Quintana, jefe de prensa de Amazónica de Televisión Canal 2 y Radio Tigre, en comunicación con la OFIP-ANP, dijo que el hecho se registró el pasado 17 de noviembre, en las instalaciones del Grupo Aéreo Nº 42, lugar donde funcionan las oficinas del SENAMHI. Los periodistas habían concurrido al lugar para recabar información climatológica.

La reportera y el camarógrafo, luego de acreditarse y dejar sus cédulas de identidad en la puerta del servicio de guardia, transitaban hacia las oficinas del SENAMHI, cuando fueron abordados por el oficial, quién les solicitó que se identificaran. Los periodistas le mostraron sus credenciales de prensa vigentes, pero el militar no los consideró válidos y exigió el Documento Nacional de Identidad –DNI-, como documento lícito de identificación.

Ojanama García y Romayna Cacique, en vano intentaron explicar al oficial que sus documentos estaban con el personal de seguridad en la puerta de ingreso y que necesitaban cumplir con su trabajo periodístico. Pues, el oficial junto a otro militar los obligaron a empellones e insultos a desalojar el recinto.

El jefe de prensa del canal, manifestó que se sintió contrariado por la actitud abusiva y violenta de parte del oficial, sin embargo, dijo que el hecho podría tener relación con las criticas realizadas al Grupo Aéreo Nº 42, a raíz de la caída de una avioneta en la región, dando cuenta, de la existencia de un convenio entre el Gobierno Regional de Loreto y la Quinta Región Aérea Territorial. "El Gobierno Regional se comprometía a la entrega de 500 mil soles para que la institución castrense realice viajes de acción cívica en la zona, pese, a que el Ala Aérea Nº 5 – de quien depende el Grupo Aéreo Nº 42 –, no cuenta con aviones operativos. El hecho fue denunciado a través de "El Loretano", indicó Edgar Jhonston.

La agresión y trabas al ejercicio de la actividad periodística ejercida en contra de los periodistas, fue puesta en conocimiento de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en la Región Lotero.

ACCIÓN RECOMENDADA

Se solicita remitir comunicaciones a la Comandancia de la Quinta Región Aérea Territorial y del Ala Aérea Nº 5 - FAP y a la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú, así como, a la Defensoría del Pueblo en Loreto, repudiando la conducta del oficial y exigiendo respeto a los hombres y mujeres de prensa, quienes no hacen más que cumplir con su labor informativa en salvaguarda del derecho de la colectividad a estar informada
.


General del Aire
PEDRO MINAYA TORRES
Comandante General de la Fuerza
Aérea del Perú
Av. La Peruanidad s/n CGFAP
Jesús María
Fax: (51 1) 3154324

Mayor General FAP
OSCAR ROSSI SCOTTINI
Comandante General del Ala Aérea Nº 5 y
Quinta Región Aérea Territorial
Fax: (51 65) 222026

Doctora
LILIA REYES RUIZ
Oficina Defensorial de Loreto
Jr. Loreto Nº 469 - Iquitos
Teléfono: ( 51 65) 224185 / 224189
Email:
lreyes@defensoria.gob.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe