SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 15, 2008

REPORTE 825 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 13 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de diciembre 2008
-
CUBA
VICEPRESIDENTA DE UNIÓN DE PERIODISTAS PROTESTA
ANTE MONOPOLIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Aixa Hevia afirmó que la concentración de los medios de comunicación en unas pocas manos convierte la noticia en mercancía.
Al intervenir en el Encuentro de Comunicación y Democracia celebrado en Quito con la asistencia de periodistas ecuatorianos y extranjeros, Hevia denunció que la existencia de monopolios en los medios de prensa atentan contra los principios éticos que deben distinguir esta profesión.
"Una de las causas fundamentales de esta organización de la mentira está dada en la concentración de los medios de comunicación en pocas manos", recalcó en la cita, celebrada en un auditorio de la Universidad Central de Ecuador.
Esto propicia asimismo que la famosa libertad de prensa se transforme hoy en libertad de empresa, lo cual evidencia una profunda crisis de la ética periodística en el mundo, aseveró.
La vicepresidenta de la UPEC llamó la atención sobre la arremetida mediática de la gran prensa occidental contra los gobiernos progresistas en la región, lo cual denominó terrorismo mediático.
-
PARAGUAY
PRENSA PARAGUAYA PROTESTA POR EMBARGO A RECONOCIDO PERIODISTA
Periodistas de diversos medios de comunicación de Asunción participaron en una manifestación de apoyo al periodista e historiador Luis Verón y del lanzamiento de recolección de firmas para plantear al Poder Judicial una reconsideración sobre el multimillonario embargo que afecta al citado trabajador de las letras.
La manifestación se realizó frente al Panteón de los Héroes, donde Verón dio una clase magistral de Historia Paraguaya.
El Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) organizaron la manifestación de apoyo que sirvió para unir a los citados gremios de trabajadores de prensa, destacaron los participantes del acto.
Durante el evento también se lanzó la campaña de recolección de firmas para plantear al Poder Judicial un pedido de reconsideración sobre un millonario embargo decretado contra los bienes de Verón, iniciativa propuesta por la periodista Marta Escurra del diario ABC Color y Santiago Caballero.
"Vamos a recorrer las salas de redacciones de los diarios, las radioemisoras y los canales de televisión para juntar mas firmas", manifestó Marta Escurra al señalar que el periodista Luis Verón fue víctima de una gran injusticia.
Durante el acto de apoyo se hizo presente el Premio Nobel Alternativo de la Paz y activista paraguayo de derechos humanos, Martín Almada, quien dijo brindó su adhesión a Verón.
-
VENEZUELA
PROTESTA DE COMUNICADORES VENEZOLANOS LLEGARÁ A LA ONU
El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa decidió acudir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar las violaciones a la libertad de expresión y prensa en Venezuela.
El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa se reunió el pasado martes 9 en Nueva York y reclamó mayores garantías para la libertad de prensa y de expresión en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, durante una sesión especial celebrada en la víspera del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informó el organismo en un comunicado.
En lo que respecta a Venezuela, el comité recordó que "en el país continúan ocurriendo intentos de homicidio, agresiones, maltratos y amenazas contra periodistas, que en su mayoría permanecen impunes, que el gobierno del presidente Chávez y sus activistas han declarado a los periodistas y medios de comunicación independientes "objetivos militares" a la par que públicamente el presidente insulta, critica, agrede y amenaza a la prensa, con lo cual se estimula la violencia contra ellos".
Señaló también las limitaciones a medios y periodistas independientes para acceder a la información, despacho y actividades oficiales, la discriminación con la asignación de pautas publicitarias, la intervención de medios de comunicación radioeléctricos y otras formas de ataques a la libertad de expresión.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493