SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 15, 2008

Alerta Perú (JUANJUI - MARISCAL CÁCERES) - PERIODISTAS AMENAZADOS DE MUERTE Y ACCIONES VIOLENTAS CONTRA RADIO PAJATÉN

Hubert Rodríguez Gómez, periodista y propietario de Radio Pajatén en la ciudad de Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, denunció amenazas contra su vida y daño a la propiedad, así como, acusaciones difamatorias en contra de radio Pajatén.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Rodríguez Gómez manifestó que enterado de que el Frente Cívico de Desarrollo – FRECIDE –, había convocado a una manifestación popular los días 9 y 10 de diciembre – medida de protesta por presuntos hechos de corrupción municipal –, éste hizo un llamado público a través de su programa "Tribuna Informativa", a la no violencia y respeto a los poderes del Estado.
La opinión y crítica a los actos violentos, -manifiesta el periodista-, hizo que Manuel Ventura Gamarra y Denis Navarro, ambos dirigentes del Frente Cívico de Juanjuí, acusaran públicamente a radio Pajatén de "estar en contra de las demandas del pueblo y apoyar la corrupción municipal". Más tarde, un mensaje de "Cuídate, te tenemos vigilado. Cuida tu radio, que la vamos a quemar", llegaría a su móvil. El periodista solicitó las respectivas garantías personales.
De igual modo, Alejandro Chumbe, director del programa radial "Diario de radio Pajatén", también amenazado de muerte vía móvil, fue acusado por el presidente de FRECIDE de estar en contra de las demandas de la población por su postura crítica a los actos de violencia.
Por su parte el periodista Tito Arévalo Ríos, jefe de Relaciones Públicas del municipio de Juanjuí y corresponsal de América Televisión, fue temerariamente abordado por una turba de manifestantes mientras filmaba los resultados de la violencia que dejó como saldo 14 heridos. El corresponsal fue obligado a abandonar el lugar bajo amenaza de ser linchado, similar situación pasó Hibrain Rodríguez Gómez, reportero de radio Pajatén.
En el mes de noviembre, luego de que el Frente de Defensa de Desarrollo de Juanjui tomará el local municipal por primera vez, en las paredes del cementerio y alameda cercana a la pista de aterrizaje del Aeropuerto, apareció un mensaje amenazante en contra de los periodistas Robinson Tuesta Caro y Raúl Mendoza, de Radio Antena 3 y Ramón Flores, periodista freelance. La inscripción decía: "Corruptos, les quedan pocos días".
Ramón Flores, solicitó garantías para su vida, pues a él le llegó un panfleto con la hoz y el martillo, donde se le conminaba a no oponerse a la protesta de las masas.
ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones a la Gobernación de Juanjui, Ministerio del Interior y Ministerio Público a fin de que se ordene a quien corresponda las investigaciones que el caso demanda y se brinden las garantías personales a los periodistas cuyas vidas han sido amenazadas.
Señor
ORLANDO PINEDO VASQUEZ
Gobernador deJuanjui
Jr. Progreso 475 - Juanjui
Teléfono (51 42) 545020
E-mail:
SMJ220601@yahoo.es
-
Señor
Gral. REMIGIO HERNÁN MELONI
Ministro del Interior
Ministerio del Interior - Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 225-0202 / 225-0402 - 475-2995
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe
-
Doctora
GLADYS MARGOT ECHAIZ RAMOS
Fiscal de la Nación
Av. Abancay Cuadra 5 s/n – Lima Cercado, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 625 -555 / 426-4620 / 428-0969 / 427-6500 / 315-5555
E-mail:
gechaiz@mpfn.gob.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe