SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 26, 2008

REPORTE 833 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 26 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de diciembre 2008
-
BOLIVIA
ESTE AÑO BOLIVIA SE HA CONVERTIDO EN UNA PLAZA DE ALTO RIESGO PARA EL PERIODISMO

"¿Tú crees en los medios de comunicación? Yo, no". Esta frase, que apareció pintada en las paredes de varias zonas de la ciudad de La Paz, en la última semana, es una muestra del escenario en el que se desenvuelve el periodismo en Bolivia.
Por un lado, grupos organizados, afines al gobierno, han emprendido desde hace meses una campaña de desprestigio contra los medios de comunicación privados y sus periodistas. Lo mismo ocurre con los sectores de oposición que se van contra los medios estatales y sus informadores.
El resultado es una seguidilla de agresiones. El Observatorio Nacional de Medios (Onadem), de la Fundación Unir y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación (Aboccs), contabilizó 245 ataques, entre octubre de 2007 y noviembre de 2008, contra periodistas.
Las agresiones han ido en aumento, al ritmo de las protestas masivas de sectores oficialistas y opositores, señala el informe del Onadem. También menciona que a los trabajadores de la información los visibilizan como actores políticos y los estigmatizan de acuerdo al medio en que trabajan.
Entre las agresiones más frecuentes encontramos patadas y pedradas, seguidas de insultos y amenazas de muerte; también se han registrado denuncias de mujeres periodistas por amenazas de violación y otras de linchamiento. Quienes trabajan en televisión se llevan la peor parte y después los de periódicos.
-
MÉXICO
AGENTES DE LA POLICÍA FEDERAL ATACARON A REPORTERA EN TIJUANA

Al menos diez agentes de la Policía Federal detuvieron, hostigaron, tomaron fotografías e intentaron detener a una reportera y a un camarógrafo que grababan imágenes de la ciudad lluviosa la mañana del 25 de diciembre.
Con sus armas largas a la vista, los policías reclamaron a la periodista Claudia Orozco y su camarógrafo, del Noticiario Telemundo del Canal 33 de San Diego, California, que estuvieran grabando las inmediaciones del hotel donde la corporación instaló su cuartel, bajo el argumento de que podrían estar tomando las actividades y rostros de los uniformados.
Los periodistas se encontraban en la terraza de un hotel aledaño al improvisado cuartel policíaco, cuando fueron vistos por los uniformados, quienes se trasladaron hasta el lugar en el que, además, intentaron detener al empleado del lugar que les permitió el ingreso, y donde iniciaron las hostilidades contra los comunicadores.
Orozco, quien durante más de una década ha trabajado en medios televisivos de Tijuana y San Diego, relató cómo los agentes utilizaron el vehículo rotulado del Canal 33 para trasladarla junto con su camarógrafo, un joven de 19 años, al estacionamiento del hotel donde les exigieron que entregaran el material grabado.
-
PERÚ
180 ATENTADOS A LA PRENSA EN PERÚ DURANTE EL 2008

En el 2008 se cometieron 180 atentados contra los comunicadores sociales del Perú, según el reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
La agresión física y verbal encabeza el número de ataques (76), seguido por la amenaza y el hostigamiento (52), la presión jurídica (18), y la detención arbitraria (13).
También se han cometido 13 trabas al acceso de la información, seis presiones administrativas y dos daños a la propiedad.
Según el reporte de la OFIP, los civiles han causado la mayoría de atentados
(61), le siguen los funcionarios civiles (56), elementos no identificados (42), además de agentes de la ley como policías, militares y serenos (21).
Maynas, en el departamento de Loreto, se convirtió en el 2008 en la provincia más hostil para ejercer el periodismo al producirse 23 atentados contra la prensa peruana. Luego están Lima (21), Arequipa (12), San Martín (10), Tacna (8) y Huaura (7).
Luego vienen Cusco y Huamanga con seis cada una, Coronel Portillo Y Utcubamba, con cinco, así como Cajamarca, Casma y Leoncio Prado, con cuatro respectivamente.
El reporte de la OFIP arroja también tres atentados en Alto Amazonas, Chiclayo, Chincha, Datem del Marañón y La Mar. Dos agresiones se reportan en Canchis, El Collao, Ferreñafe, Huancabamba, Huaraz, Huarochirí, Jaén, Moyobamba, Padre Abad, Pomabamba, Puno, Rioja, San Román, Santa y Sullana.
La lista continúa con un atentado en Acobamba, Atalaya, Azángaro, Cañete, Celendín, Chanchamayo, Chota, Huaral, Ica, Lamas, Loreto, Mariscal Cáceres, Mariscal Nieto, Nazca, Pacasmayo, Pisco, Requena, Tocache, Tumbes y Trujillo.
Respecto a los medios, la prensa radial recibió 75 agresiones, seguida por la escrita con 54 y la televisiva con 51, de acuerdo con el informe de la OFIP.
Los periodistas varones sufrieron 140 agresiones, las mujeres 32, y los medios de comunicadores recibieron ocho atentados.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493