SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 12, 2008

REPORTE 824 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 12 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de diciembre 2008
-
BOLIVIA
PERIODISTAS VÍCTIMAS DEL MALTRATO GUBERNAMENTAL EN ANAPOL

Los periodistas nuevamente fueron víctimas del maltrato del presidente Evo Morales, quien este viernes se burló de los reporteros al anunciar, a través de sus asistentes, que hablaría con los medios de comunicación, para al final no hacerlo.
El incidente ocurrió en la Academia Nacional de Policías (Anapol) donde el Jefe de Estado, junto a otras autoridades del Poder Ejecutivo, participó de la graduación de 133 nuevos oficiales, acto en el que el mandatario no emitió discurso alguno.
Casi al culminar el acto central, cerca del mediodía, un funcionario de la Dirección de Comunicación de Palacio Quemado informó a los periodistas que el mandatario hablaría con la prensa sobre la renuncia del prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, en puertas del Salón de las Banderas, lugar a donde se dirigieron los reporteros para esperar ordenadamente el contacto con el Jefe de Estado.
Luego de unos 15 minutos, y tras la ausencia del mandatario en el lugar señalado, un miembro de su cuerpo de seguridad les dijo a los cadetes que resguardaban ese sector que dejaran pasar a los periodistas porque el Jefe de Estado daría una conferencia, pero al otro extremo del patio de honor de la Anapol.
Evo Morales, sin esperar que los periodistas llegaran hasta donde él se encontraba, emitió sus declaraciones ante el reportero del canal estatal para luego abordar su vehículo y marcharse dejando a los comunicadores sorprendidos y molestos, quienes se vieron obligados a cruzar corriendo el patio de la Anapol.
Los reporteros manifestaron su molestia y calificaron esa actitud como una burla por parte del Mandatario, quien, el jueves en Palacio Quemado, dijo que no necesitaba de conferencias de prensa para informar al pueblo sobre el andamiaje del Estado.
El presidente afirmó en esa oportunidad que sólo el 10 por ciento de los periodistas en el país tienen dignidad, pues el resto dependerían de un jefe de partido o del dueño de los medios de comunicación.
-
BRASIL
CAEN CINCO SECUESTRADORES DE PERIODISTAS BRASILEÑOS

En operativo relámpago, la Policía Civil de Río de Janeiro capturó a cinco delincuentes, entre ellos tres policías, acusados de integrar la "milicia" paramilitar que secuestró y torturó el pasado 14 de mayo a un grupo de hombres de prensa que realizaba una investigación periodística en una favela.
Los reporteros del diario carioca O Día fueron plagiados en la favela de Batan, en Realengo (oeste de Rio), junto a un habitante que colaboraba cuando investigaban precisamente la acción de las milicias, compuestas por policías activos y retirados, bomberos y guardias carcelarios entre otros, que combaten a narcotraficantes y cobran a la población tarifas por seguridad o por servicios básicos.
Una periodista, un fotógrafo y un conductor de O Dia, junto con el vecino colaborador, fueron torturados durante siete horas por integrantes de la "milicia", que integraría la denominada "Liga de la Justiça", supuestamente comandada por el ex diputado del estado Natalino Guimarães y su hermano, el concejal Jerominho, presos en una cárcel de máxima seguridad.
-
ECUADOR
CPJ PIDE A PRESIDENTE CORREA INMEDIATA LIBERTAD DE DOS PERIODISTAS

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) reclamó al presidente de Ecuador, Rafael Correa la liberación inmediata e incondicional de dos periodistas que cumplen cárcel tras ser encontrados culpables de difamación.
La organización envió una carta a Correa en la que expresó su preocupación por lo ocurrido a la vez que exhortó al mandatario a denunciar el encarcelamiento de Freddy Aponte Aponte y de Milton Nelson Chacaguasay Flores, que cumplen seis y diez meses de cárcel, respectivamente.
Igualmente, el CPJ (por sus siglas en inglés) le hizo un llamamiento a Correa a reformar las arcaicas leyes de prensa en su país, conforme con los estándares internacionales de libertad de expresión y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lo instamos a condenar públicamente el encarcelamiento de periodistas y exhortamos a las autoridades judiciales a liberar a Aponte y Chacaguasay de inmediato y sin condiciones , señala la carta, enviada por Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.
Le solicitamos que presente a la Asamblea Constituyente legislación que elimine las leyes penales de difamación, para situar a Ecuador conforme a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión , señala además Simon en la misiva.
Aponte Aponte, reportero de la estación de radio local Luz y Vida en Loja, al sur occidente ecuatoriano, fue condenado por injurias y recibió una sentencia de seis meses de prisión, según César Ricaurte, director ejecutivo del grupo local de prensa Fundamedios.
La condena, dictada por una corte de Loja a principios de este año, fue ratificada durante una apelación en septiembre y el reportero, encarcelado el 29 de octubre, está en una prisión de mínima seguridad en la misma localidad.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493