SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, agosto 16, 2007

COMUNICADO ANP - LOCAL CENTRAL DE LA ANP AFECTADO POR EL TERREMOTO

LOCAL CENTRAL DE LA ANP
AFECTADO POR EL TERREMOTO



El local central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú resultó afectado por el terremoto de 7.7 grados registrado en la ciudad de Lima el 15 del actual, a las 18:40 minutos de la tarde. No se han producido daños personales. Tanto los dirigentes como el personal de apoyo, que se encontraban laborando a esa hora, no han sufrido percance físico alguno.

El mencionado bien patrimonial presenta grietas preocupantes en los pisos segundo, tercero, cuarto, quinto, sétimo y octavo, habiendo sido afectados de manera muy visible el salón auditorio, los salones de estudio, la cafetería y los dormitorios que sirven de albergue a los periodistas del interior del país. A lo anterior se suma, los daños a las instalaciones sanitarias.

Los primeros reportes de las filiales de la ANP, en el departamento de Ica, ubicado al sur Lima, que ha sido el más afectado por el violento sismo, dan a conocer que la mayoría de periodistas residentes en la ciudad de Pisco han sufrido las pérdidas de sus viviendas y otras pertenencias de uso familiar. Se desconoce si hay algún colega fallecido. De la misma manera, por la falta de fluído eléctrico y utilizando baterías, las emisoras de radio y televisión, vienen haciendo grandes esfuerzos para lanzar alertas y llamados a la calma en la población.

En las primeras horas de la mañana se tomó conocimiento del derrumbe total de la vivienda de la compañera Luz Córdova Pecho, ubicada en la calle San Carlos 188, en Chincha. En el mismo local funciona Radio Uno Noticias. La compañera Luz Córdova, quien es una periodista de larga trayectoria y dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, continúa con su labor informativa para que se preste ayuda a los damnificados, que se cuentan por miles. La tragedia también ha afectado a su hermano Juan Córdova, residente en la avenida Benavides 527, Chincha, con la pérdida de su vivienda. Pese a que ambos han perdido todas sus pertenencias y viven a la interperie, no han dejado de cumplir con su labor periodística.

La situación es caótica en Pisco, Ica y Chincha. No hay fluído eléctrico, ni agua potable. La carretera Panamericana Sur está interrumpida. El Buró de la ANP ha dispuesto la movilización de sus dirigentes y el Fondo Mutual de Asistencia al Periodista de la ANP ha decidido suministrar el auxilio de emergencia.

La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista se ha declarado en emergencia y viene recibiendo información a través del teléfono de servicio gratuito 080011310, con el objeto de canalizar la ayuda solidaria a su alcance. La OFIP cuenta con el apoyo de ANP Radio y del diario digital Crónica Viva (
www.cronicaviva.com.pe), para tener información actualizada.

Lima, 16 de agosto del 2007


Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP


Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP