SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 17, 2007

REPORTE 455 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 17 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de agosto 2007
-
EL SALVADOR
JEFES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROTESTAN
CONTRA CITACIÓN DE PERIODISTAS A PROCESOS JUDICIALES
Los jefes de diferentes medios de comunicación se reunieron ayer con el Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, luego que un fotoperiodista de La Prensa Gráfica y el director de noticias de Megavisión fueran llamados a declarar en el juicio contra Mario Belloso.
La reunión, organizada por representantes de los medios con el fiscal general, se realizó con el fin de mostrarle preocupación sobre "el atentado contra la libertad de información y expresión" al requerir como testigo a un periodista por parte de la fiscalía.
«Se le hizo ver al fiscal la preocupación de que el periodista se podría convertir en un blanco para cualquier tipo de atentado de toda clase de delincuentes. Y es que si por casualidad un periodista lo capta y a través de su versión se le puede identificar, obviamente los afectados podrían atentar contra el hombre de prensa".
De por sí, el trabajo del periodista es un riesgo, pero cuando la autoridad intenta obligar a un periodista a que sea testigo, el riesgo se intensifica», indicó Francisco Valencia, director de este periódico.
-
MÉXICO
FUERZAS POLÍTICAS SE UNEN CONTRA AGRESIÓN A PERIODISTA

Periodistas, legisladores, dirigentes sociales y ciudadanos expresaron su repudio ante la violencia que el periodista Eolo Pacheco Rodríguez, director del diario El Regional del Sur y titular del programa MVS Noticias, sufrió el miércoles pasado, al ser privado de su libertad y agredido por dos desconocidos. En tanto, la procuraduría estatal estableció que además de la agresión, el comunicador padeció robo y despojo.
El subprocurador para la zona metropolitana de Cuernavaca, Juan Manuel Ramírez Gama, calificó de "hecho aislado" la agresión contra Eolo Pacheco, quien fue levantado (secuestro sin intención de rescate) y golpeado en esta capital por dos sujetos, quienes después lo abandonaron en el poblado de Santa Catarina, en el municipio de Tepoztlán. Luego de que Pacheco Rodríguez rindió su declaración ministerial, el funcionario señaló que "ataques como ese ocurren a cada rato".
La bancada del PRD en el Congreso de Morelos exigió al gobernador Marco Antonio Adame Castillo resolver "de fondo" el problema de la inseguridad. La dirigente de la fracción perredista, Lucía Meza Guzmán, reiteró la urgencia de frenar la agresión de la delincuencia hacia toda la sociedad y los secuestros; además, reprobó la inseguridad que viven los periodistas, sobre todo porque no se avanza en otorgar garantías a la libertad de expresión en la entidad.
De su lado, periodistas independientes exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Morelos realizar las investigaciones correspondientes, determinar el móvil de la agresión y detener a los responsables materiales e intelectuales.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493