SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, agosto 23, 2007

REPORTE 460 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de agosto 2007

-
MÉXICO
POLICÍAS MINISTERIALES DAN GOLPIZA A PERIODISTA

El reportero Miguel Arturo García Rodríguez presentó una denuncia en contra de policías ministeriales que lo golpearon luego que fotografió un retén sobre la carretera Victoria-Zaragoza.
El periodista, quien además es dirigente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) de Altamira, relató ante el Ministerio Público que los hechos ocurrieron ayer, a unos 15 kilómetros antes de arribar a esa capital por la carretera que comunica con Tampico.
Refirió que en ese punto detuvo su vehículo, pues se encontraba un retén compuesto de más de diez vehículos, entre patrullas de la Procuraduría y de la Policía Preventiva.
"Entonces observé cuando detienen a una camioneta y empiezan a bajar a la gente con violencia y a punta de pistolas, y tomo fotos. Bajaron al chofer tomo otra fotografía, y entonces una persona con metralleta me ve y se viene contra mí sin dejar de apuntarme. Mete la metralleta por la ventana y me grita que le dé la cámara", narró.
Agregó que a pesar de que se identificó, fue amenazado y cercado por otros policías que le apuntaban con armas largas.
"Me arrebatan la cámara, la jalan, y de ahí me empiezan a someter. Me torcieron los brazos y, jalándome, me tiraron atrás del vehículo", siguió García Rodríguez, quien presentaba en rostro y abdomen las huellas de los golpes.
Además, relató, le quitaron su grabadora y celular para luego destruirlos. Lo retuvieron por más de media hora apuntándole con las armas, y luego supo que fue por órdenes de un comandante, Manuel Martínez Valadez.
Además de dirigente de la UPD, García Rodríguez trabaja como corresponsal del grupo radiofónico ORT y El Diario de esta capital, y antes se desempeñó como jefe de información del periódico El Mercurio, director editorial de El Mañana de Reynosa, El Sol de Tampico, Prensa de Reynosa, El Río de Río Bravo y como reportero del Canal 13 de Televisa.
-
AMDI EXIGE QUE SE FEDERALICEN DELITOS DE PRENSA
El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMDI), Javier Corral Jurado, aseguró que federalizar los delitos contra periodistas pondría en el ámbito del interés nacional las agresiones contra los trabajadores de la información.
En el marco del foro ¿Por qué federalizar los delitos contra periodistas? añadió que hay ciertas materias que por su impacto social, cultural o político necesitan de una construcción jurídica propia.
Destacó que además de la desconfianza o la ineficacia de las instancias locales de procuración de justicia al perseguir estos delitos, la federalización es necesaria porque se trata de un tema de interés social.
Por su parte, Ernesto Villanueva Villanueva, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, declaró su acuerdo con la federalización de los delitos contra los periodistas.
Informó que "el bien jurídico a proteger no es tanto la defensa del periodista, sino el derecho a la información, que es un derecho humano fundamental así como un derecho social.
"La información habilita a las personas para formarse criterios, de modo que puedan ejercer de mejor manera y cumplir obligaciones; por lo tanto, la ausencia de información vulnera la democracia porque hace que la participación ciudadana y el escrutinio público tengan apenas un cometido formal", dijo.
-
PARAGUAY
DOS PRESUNTOS MILITARES ASESINAN A PERIODISTA CHILENO

Un periodista chileno fue asesinado a tiros anoche en la localidad de Mayor Otaño, al sureste de Paraguay, por dos hombres con uniforme militar, informó hoy la Policía
Se trata de Tito Alberto Palma, de 48 años, quien falleció en el acto tras acusar "seis impactos de proyectil en la frente, cuello, brazos y piernas", según el informe de la jefatura policial del departamento de Itapúa.
El comunicado indica que Palma, quien se desempeñaba como locutor en varias emisoras de radio de Mayor Otaño, situada a 460 kilómetros de Asunción, fue atacado en momentos en que se encontraba en la casa de su pareja, Beatriz Martínez, de 24 años, quien resultó herida en la pierna.
El padre de la mujer, Aparicio Martínez, de 59 años, declaró a la Policía que estaba compartiendo con la pareja y que en un momento dado "llegaron dos personas de sexo masculino, con uniforme militar", quienes "sin mediar palabras comenzaron a efectuar disparos contra la humanidad de las víctimas".
La pareja de Palma fue trasladada a una clínica de Mayor Otaño y se encuentra en "estado de observación", detalla el informe policial.
-
TRIBUNAL ABSUELVE A COLEGA ACUSADA DE DIFAMACIÓN E INJURIA
Un Tribunal de Sentencia unipersonal, a cargo del juez Oscar Ramón Talavera, absolvió de culpa y pena a la periodista Claudia Páez Corvalán. Fue en un juicio oral y público llevado a cabo en el Palacio de Justicia de esta ciudad.
El magistrado Talavera no encontró méritos para condenar a la periodista que fue querellada por el presidente del consejo de administración de la Cooperativa San Juan Bautista Ltda., Lic. Humberto González Ramos, por supuesto hecho de difamación e injuria.
Según la causa, Páez Corvalán, en un programa televisivo local, calificó de mentiroso a González Ramos respecto al manejo de la entidad, que sufrió daños patrimoniales debido a que fue objeto de atraco y supuesta estafa millonaria.
González Ramos se sintió agraviado por los comentarios de Páez Corvalán y presentó la querella, bajo patrocinio del abogado Oscar Tuma.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493