SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, agosto 07, 2007

REPORTE 447 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 7 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de agosto 2007

-
NICARAGUA
EX PRESIDENTE ALEMAN INICIA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA PERIODISTAS

El ex presidente y reo Arnoldo Aleman inició ayer una campaña de desprestigio contra dos periodistas de La Prensa, a quienes tildó de corruptos y de estar coludidos con el ex presidente Enrique Bolaños para afectar su imagen, a consecuencia de la lucha anticorrupción que impulsó el Gobierno anterior.
Aleman evitó mencionar los nombres de los periodistas, sin embargo, indicó que enviará el legajo de copias de correos electrónicos a la Contraloría General de la República (CGR) para que investiguen si el Gobierno pagó con recursos del erario público.
A pesar de que Aleman evitó mencionar los nombres de los periodistas, miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se encargaron de divulgar que se trataba de Jorge Loáisiga y José Adán Silva, quienes enviaron comunicación escrita desde los correos de La Prensa, al ex ministro de Gobernación Julio Vega Pasquier.
-
PERÚ
CENSURAN PROGRAMA PERIODÍSTICO EN TARAPOTO

La periodista, Glenda Mello Pinedo, del programa "Enfoques", que se transmite por Tv Tarapoto, provincia de Tarapoto, región San Martín, denunció que su programa ha sido sacado de la transmisión por cable, el sábado 4 de agosto.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Glenda Mello informó que el programa que se transmite en el horario de las 19:00 hasta las 21:30 horas por la señal de cable de la empresa TVSAM, además de la señal abierta de TV Tarapoto, fue censurado por el accionista mayoritario de la mencionada empresa de cable.
"El alcalde de Tarapoto, Sandro Rivero Uzátegui, es el principal accionista de TVSAM, y las últimas semanas se han venido abordando y criticando temas de su gestión en el noticiero. El sábado último cortaron la señal desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas, restituyéndola 10 minutos antes de que termine el programa.", afirmó Glenda Mello.
La periodista aseguró que lo que le llama la atención es que solamente se sacó del aire al programa "Enfoques", volviendo la señal con el resto de la programación.
-
VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL DECIDIRÁ MAÑANA SI COMPARECEN PERIODISTAS

Mañana, a las 10:00 horas, los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional decidirán si llamarán o no a comparecer a 33 periodistas, para responder a las denuncias de la abogada oficialista Eva Golinger, quien señaló que los reporteros reciben pagos e instrucciones del Gobierno de Estados Unidos para desestabilizar las políticas de Poder Ejecutivo venezolano.
La diputada Rosario Pacheco, presidenta de la Subcomisión de Medios de la AN, dijo que aún no se ha llegado a una conclusión sobre si realizar la interpelación, tal como lo sugirió el diputado Luis Tascón.
La parlamentaria considera que un posible interrogatorio en el Parlamento podría prestarse a un "show mediático", razón por la cual no se muestra muy partidaria de esta opción, sin embargo no queda del todo descartada. Lo que sí está claro entre sus colegas es proseguir las investigaciones sobre el caso, que también fue denunciado ante la Fiscalía.
"Queremos determinar cuál es la penetración de Estados Unidos en instituciones públicas y privadas de Venezuela, y quiénes dentro del país son cómplices de estas acciones (…) nuestro interés es dirigir la investigación más hacia los grupos editoriales que hacia los comunicadores, que pudieron asistir sin estar consciente de los objetivos del Departamento de Estados de Estados Unidos", comentó Pacheco, quien se refirió a los viajes que hicieron los imputados como parte de un programa cultural de esa nación, considerado por ella como "fachada" para otros propósitos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493