SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 20, 2007

REPORTE 457 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 20 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de agosto 2007

-
ARGENTINA
EMPRESA MINERA ESTARÍA DETRÁS DE DESPIDO DE PERIODISTA
En la ciudad de Ingeniero Jacobazzi, personas allegadas a la empresa minera Aquiline gestionaron el despido de la periodista de Radio Nacional, Claudia Huircán, molestos por la difusión de noticias vinculadas con el transporte de residuos peligrosos a través del Parque Nacional Los Alerces.
En clara actitud intimidatoria, la minera solicitó también al director de la radio para que se ratifique o rectifique la información, bajo amenaza de accionar judicialmente.
Una asamblea de vecinos autoconvocados de Pirita salió rápidamente en defensa de la periodista y de la emisora, señalando que "el camión de la empresa Serpei S.R.L. contenía residuos altamente peligrosos provenientes del emprendimiento minero Calcatreu. En ese sentido, el juez federal, Leónidas Moldes, aduce que luego de la pericia realizada por el Departamento Químico de la División de Medio Ambiente de la Gendarmería Nacional, los expertos determinaron que entre las muestras colectadas pudo apreciarse la presencia de hidrocarburos alifáticos no clorados, los que no pueden ser vertidos al medio sin tratamiento previo, tal como se establece en la Ley de Transporte de Residuos Nº 24.051".
La Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN) salió a respaldar a Claudia Huircán, en defensa de la libertad de trabajo y de expresión de los periodistas y pidió al director de la emisora estatal que no de lugar a los intentos de amordazar a la prensa, en coincidencia con los reclamos de los vecinos de Jacobazzi.

-
VENEZUELA
PERIODISTA RESPONDE EN CARTA PÚBLICA A CARGOS JUDICIALES

La periodista de El Nacional Laura Weffer Cifuentes envió una carta pública dirigida a la abogada Eva Golinger, quien la incluye dentro del grupo de 33 periodistas que supuestamente ha recibido dineros de Estados Unidos al haber participado en actividades profesionales, invitados por la Embajada de este país en Venezuela.
En su misiva, Weffer desmonta todos y cada uno de los supuestos urdidos por Golinger contra este grupo de comunicadores sociales, contra quienes ha pedido se abra una investigación en la Asamblea Nacional.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493