SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 03, 2007

REPORTE 443 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 2 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
2 de agosto 2007
-
PERÚ
JUEZ PROHÍBE A PERIODISTAS INGRESAR A AUDIENCIA JUDICIAL

El pasado 31 de julio, el presidente de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima, Josué Pariona Pastrana, prohibió, sin explicar los motivos, el ingreso de los reporteros al juicio de la actriz Malú Costa, acusada de narcotráfico.
La ley sólo prohíbe el ingreso de la prensa en juicios por delitos contra el honor sexual o en caso de menores. En los juicios por terrorismo hay restricciones para el ingreso de cámaras, pero no de los periodistas.
Los reporteros pidieron una explicación al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Jovino Cabanillas, ya que la cobertura de este juicio se ha realizado sin incidentes.
-
VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL INVESTIGARÁ A MEDIOS COMUNITARIOS Y PERIODISTAS

Un grupo de seis periodistas serán llamados a comparecer ante la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional para responder por una serie de denuncias sobre el destino de supuestos fondos que habrían recibido del Gobierno norteamericano encubiertos bajo la figura de programas educativos.
Así lo señaló el presidente de esa instancia legislativa, Manuel Villalba, quien aseguró que la investigación es motivada por las acusaciones que presentara la abogada y escritora Eva Gollinger y el conductor del programa de televisión de La Hojilla, Mario Silva, contra un grupo de colegas de diferentes medios privados que han aceptado dinero del "imperio" para poder publicar informaciones contrarias al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, o para incidir en otros para que se sumen la postura contrarias a "la revolución".
De acuerdo a lo señalado la citación a los reporteros se realizará dentro de 15 días para que éstos puedan presentar sus descargos ante las acusaciones hechas en su contra.
-
CNP EN DESACUERDO CON COMPARECENCIA DE PERIODISTAS A LA ASAMBLEA NACIONAL
El Colegio Nacional de Periodistas manifestó su desacuerdo con la comparecencia de periodistas a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, por considerarla intimidatoria al libre ejercicio del periodismo y limitante a la formación y capacitación profesional y con visos de retaliación política.
Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, expresó a través de una nota de prensa que los alegatos presentados por los denunciantes a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea, "sólo se le ocurren a personas con mentes perversas y que desconocen a profundidad lo que es la profesión del comunicador social y que buscan figurar, ganarse loas y mantener posiciones privilegiadas".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493