SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 06, 2007

REPORTE 446 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 6 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
6 de agosto 2007
-
MÉXICO
PERIODISTA ABALEADO EN OAXACA SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO

El reportero Alfredo Fernández Portillas, conductor del programa radiofónico BBM Noticias, fue baleado la madrugada del domingo por desconocidos cuando llegaba a su domicilio ubicado en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
El comunicador arribaba a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Hidalgo Oriente, cuando al descender de su camioneta, una persona le disparó en cuatro ocasiones en el abdomen, siendo trasladado al Hospital Civil de Salina Cruz para su atención.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones para esclarecer la agresión en contra del periodista.
La PGJE informó que abrió varias líneas de investigación y descartó cualquier relación entre estos acontecimientos y la jornada electoral que se desarrollaba en dicha ciudad.
El 27 de octubre del 2006 fue asesinado en la ciudad de Oaxaca, el camarógrafo estadounidense Bratley Bill cuando cubría un enfrentamiento entre miembros de la opositora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías del municipio de Santa Lucia del Camino, seguidores del gobernador Ulises Ruiz.
-
PERÚ
AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA TRAS INVESTIGAR A FUNCIONARIO POR CORRUPCIÓN

Un vehículo intentó atropellar al periodista Henry Barreto Palma, de la revista Eco de Ancash, el último 2 de agosto, en Huaraz. Tras esquivar el vehículo el periodista logró oír una amenaza de muerte lanzada por uno de los pasajeros del auto. El periodista no descarta que el hecho esté vinculado a Giovanne Villarreal Salome, trabajador del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), a quien investigó por recibir dos sueldos como trabajador estatal, lo cual está prohibido.
Un día después, Barreto era entrevistado por el periodista Marcelino Sánchez Oliva, de Radio Miramar, cuando fueron amenazados por teléfono para que dejaran de comentar el caso del funcionario.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
DOS PERIODISTAS AMENAZADOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó las amenazas de las que son objeto dos periodistas de Salcedo y de Bonao, respectivamente, y pidió a las autoridades correspondientes que dispongan una investigación inmediata de los casos.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que según sus propias denuncias, Rafael Santos, corresponsal de los periódicos Hoy y El Nacional, es amenazado por un regidor y ex gobernador de la provincia de Salcedo.
Mientras que Rosendo de Jesús, productor de los programas "Enfoque y Reflejos", denunció la existencia de planes para atentar contra su vida y "callarle" la boca de una vez.
-
SNTP REPUDIA POLÍTICA DE HOSPITAL DE NO PERMITIR ACCESO A LA PRENSA
La dirección del hospital José María Cabral y Báez de Santiago, decidió impedir el acceso de los periodistas a dicho centro asistencial.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) tras criticar la medida, la calificó de violatoria a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, al artículo 8 de la Constitución de la República y al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Olivo De León reconoce que la dirección del centro de salud tiene todo el derecho de mantener restricciones a algunas áreas de la entidad, pero bajo ningún concepto prohibir ni siquiera el acercamiento de los periodistas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493