SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, agosto 11, 2007

REPORTE 451 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de agosto 2007
-
ARGENTINA
BARRABRAVAS AGREDEN
FÍSICAMENTE A PERIODISTAS
Hinchas violentos de River Plate agredieron a golpes a periodistas que cubrían ayer el velatorio de un notorio barrabrava de ese club, muerto un día antes tras ser atacado a balazos por desconocidos.
Cuando los periodistas estaban en el lugar salieron varios barrabravas de River y empezaron a empujarlos y golpearlos, según se vio en directo y en diferido por diversos canales de televisión.
Un camarógrafo del canal de cable C5N recibió un golpe que le produjo un corte en la cabeza, ante la falta total de acción de policías visibles.
"La presencia de cualquier tipo de efectivos con uniformes hubiese sido un atropello y podría haber provocado una mayor violencia", dijo luego Ricardo Pedace, comisario policial.
"Los barrabravas están totalmente identificados e incluso al periodista damnificado lo vamos a invitar a trasladarse para que pueda identificar al agresor", agregó Pedace.
-
COLOMBIA
RADIO COMUNITARIA EN TODA COLOMBIA PARA EL 2008

La radio comunitaria sigue avanzando en Colombia hacia la inclusión de las 27 principales ciudades del país antes de finalizar el 2007. Sistema Nacional de Comunicación para la Paz (SIPAZ) realizó conversaciones con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones para conocer el calendario de licenciamiento y sus requisitos.
El 17 de junio se abrió convocatoria en 5 ciudades capitales, en cada una las cuales habrá una concesión: Tunja, Quibdó, Riohacha, Puerto Carreño y Mitú.
Para la radio en ciudades capitales de menos de 2 millones de personas, que en total suman 18 ciudades, se abrirá la convocatoria en el mes de septiembre.
-
EL SALVADOR
PRESIDENTE EN CONTRA QUE PERIODISTAS DECLAREN EN JUICIO

El presidente Elías Antonio Saca se mostró ayer en contra de citar a declarar a los periodistas en procesos judiciales por su cobertura en hechos delictivos.
El mandatario reaccionó de esa forma ante la decisión de la Fiscalía General de la República de citar a los periodistas Ernesto López, director de noticias de Canal 21, y a Milton Flores fotoperiodista de La Prensa Gráfica.
Ambos han sido llamados por la Fiscalía para que atestigüen en el caso de Mario Belloso, quien es procesado por el asesinato de dos agentes policiales, perpetrado el 5 de julio de 2006 en las cercanías de la Universidad de El Salvador.
Al ser consultado al respecto, Elías Antonio Saca dijo que respetaba las decisiones que toman los funcionarios de otros entes gubernamentales, pero que se debe garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística.
-
HAITÍ
CREAN UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR ASESINATOS DE PERIODISTAS

Un grupo de nueve periodistas de Haití ha decidido crear una comisión independiente que permitirá acelerar las investigaciones sobre varios casos de asesinatos de periodistas en el país. Desde el 2000, un total de 8 reporteros han sido asesinados, entre ellos el español Ricardo Ortega.
La debilidad del Gobierno y la permanente corrupción del sistema judicial han permitido que, hasta ahora, no se condene a nadie por estos crímenes.
Han sido los propios periodistas haitianos los que han dicho "basta ya a la impunidad" y han formado una comisión de investigación para encontrar a los responsables de los asesinatos y de las trabas que se imponen a la hora de llevar adelante un proceso judicial.
Entre ellos, entre los periodistas asesinados en Haití desde el año 2000, se encuentra el español Ricardo Ortega. Era el enviado especial de Antena 3 a la isla caribeña y murió en marzo de 2004, alcanzado por un disparo. Según testigos, fueron los partidarios del ex-presidente Aristide los que le atacaron pero nunca ha habido ni una acusación oficial, ni una investigación.
-
MÉXICO
SINDICATO DE PRENSA PROTESTA ANTE AGRESIÓN A COLEGA

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, manifestó su más enérgica protesta por la cobarde agresión en contra del reportero, Ricardo González, corresponsal en Tlapa de la Jornada Guerrero, a manos de elementos de la Policía Ministerial al mando del comandante Tomás Herrera Basurto.
El sindicato manifestó que "el compañero agredido se encuentra en estos momentos en una cama de hospital, tras haber sido detenido en el interior de su domicilio por seis policías que prácticamente le destrozaron los tendones de ambas manos, lesiones que ameritaron operación de emergencia".
La agresión sufrida por el corresponsal de la Jornada Guerrero fue en respuesta a una nota publicada en donde señala varias irregularidades y los pormenores de una recomendación dada por la CODDEHUM en contra del comandante regional Tomás Herrera Basurto. Días antes dicho policía después de leer la nota le había advertido que algún día caería detenido.
-
PERÚ
QUERELLAN A PERIODISTA EN ILO

El periodista Enrique Lazo Flores, director del diario La Región Puerto–Ilo, en la provincia de Ilo, región de Moquegua, informó que ha sido querellado ante en el Juzgado Especializado en lo Penal de Ilo.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Enrique Lazo informó que la querella fue presentada el martes 3 de julio del año en curso, por Arnaldo Oviedo Del Carpio, Oscar Juárez Viza y Fernández Dávila Flores.
"La querella la han interpuesto a raíz de las opiniones que vengo dando a través del medio de comunicación, sobre el actuar de los mencionados señores. He rendido mi declaración el día lunes 6 de agosto a las 11:00 horas en compañía de mi abogado, Mario Fidel Mantilla, y con la ausencia de los querellantes, pues no se presentaron a la diligencia convocada por el juez", indicó el periodista.
El comunicador aclaró en su manifestación que su actuar ha estado enmarcado dentro de la labor periodística que desempeña. "En ninguna de las notas periodísticas he afectado la dignidad de los querellantes", afirmó Lazo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493