SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, agosto 04, 2007

REPORTE 445 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 4 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
4 de agosto 2007
-
COLOMBIA
PERIODISTAS AGREDIDOS EN BARRANCABERMEJA Y BARRANQUILLA

Cuatro colegas de Barrancabermeja que cubrían una manifestación de los comerciantes del puerto petrolero, y un grupo de periodistas de Barranquilla que intentaron cubrir una protesta de los trabajadores de la salud, fueron agredidos física y verbalmente, el pasado jueves 2 de agosto, informó la Federación Colombiana de Periodistas.
En el primer caso, los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD arremetieron contra los colegas Mónica Arcella, directora del medio local de televisión Enlace Noticias; Ademir Luna, comunicador social del Observatorio de Paz Integral y los reporteros gráficos Adriano Contreras y Francisco Bayona.
En Barranquilla, los colegas que cubren alcaldía fueron agredidos verbalmente e impedidos a trabajar por parte de miembros del sindicato de trabajadores de la salud ANTHOC, que no contentos con el bloqueo que realizaron en el piso 8, declararon a los periodistas como enemigos.
-
OTORGAN AYUDA HUMANITARIA A FAMILIA DE PERIODISTA ASESINADO
En el marco del programa de ayuda humanitaria a familias de periodistas asesinados, la Federación Internacional de Periodistas, FIP, y la Fundación Vintu por la Excelencia en Educación y Periodismo, otorgaron ayuda económica por un año a Hilda Rojas, viuda del colega Néstor Henry Rojas Monje, asesinado el 28 de diciembre de 1991, en Arauca.
La FIP y la Fundación Vintu, de Bélgica, presentaron oficialmente el fondo de asistencia humanitaria para 10 familias de periodistas víctimas de la intolerancia, el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Las familias beneficiadas con la iniciativa provienen de la República Democrática del Congo, Irak (3 familias), Filipinas (2 familias), Sri Lanka, Venezuela, Zimbabwe y Colombia.
Henry Rojas Monje trabajó como corresponsal de El Tiempo, en Arauca, medio en el que llevaba 14 años, y también en la emisora Voz del Cinaruco y el periódico Concordia Fronteriza, de su propiedad. Era padre de cuatro menores y tenía a cargo a su madre.
El colega fue asesinado cuando llegaba a su casa por Wilson Daza Rozo y José Alberto Cristiano Riaño, soldados profesionales de la Brigada XVIII del Ejército, en presencia de su hijo de 2 años. Ambos criminales están recluidos en diversas penitenciarias del país.
-
PERÚ
ALCALDE INTENTA AGREDIR A PERIODISTA
El periodista, Manuel Velásquez Montero, del programa radial "La voz regional", que se transmite por radio Ferreñafe, en la provincia de Ferreñafe, región de Lambayeque, denunció que el alcalde de la ciudad intentó agredirlo, el último jueves 2 de agosto.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista informó que los hechos sucedieron a las 7:20 horas en los precisos instantes en que se estaba transmitiendo el noticiero.
Velásquez aseguró que el alcalde a la fuerza quería que lo entrevistaran. "Me comenzó a insultar y me decía que salga para darnos golpes en la calle. De inmediato llamé a la policía para que puedan constatar el actuar agresivo del alcalde".
El periodista indicó que la agresión tiene relación con las denuncias que ha venido haciendo a través del noticiero, respecto a un supuesto despido arbitrario de un trabajador edil.
Finalmente, Velásquez, manifestó que solicitará las garantías personales a la gobernación de Ferreñafe, en salvaguarda de su integridad física.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493