SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 31, 2007

REPORTE 465 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 31 de agosto 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  31 de agosto 2007

 
BOLIVIA
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA PRENSA
CONDENÓ ENÉRGICAMENTE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

 
Frente a los hechos de violencia que se han registrado en Santa Cruz, en los que los trabajadores de la prensa han estado involucrados como víctimas, la Federación de Trabajadores de la Prensa, una vez más le exigió a la sociedad su atención.
En pronunciamiento público sostuvo que "el ejercicio de la libertad de expresión fortalece a la democracia y sus valores, coartar ese derecho constitucional, agrediendo a los periodistas que hacen su labor en medio de tantos conflictos, es cercenar uno de los derechos fundamentales del ser humano, por lo que exigimos a todos los protagonistas sociales, políticos, cívicos, empresariales, culturales y autoridades de gobierno otorgarnos las garantías constitucionales para resguardar la integridad de los trabajadores de la prensa y la plena vigencia de la libertad de expresión"
En ese sentido rechazó y condenó enérgicamente los actos de violencia y agresiones que han sufrido varios de sus afiliados en la cobertura del paro cívico, como los registrados en el mercado Abasto y en el Plan 3.000, donde sin importar la vida ni la dignidad de los hombres y mujeres de la prensa de varios medios de comunicación se los atacó y se los insultó. Esto "constituye un serio atentado, por lo que exigimos a las instancias respectivas que estos hechos se investiguen, aplicando las sanciones con todo el rigor de la ley", sentenciaron.
 


CUBA
EMPEORA SALUD DE PERIODISTA
DETENIDO DESDE EL 2003

 
Detenido desde el 2003, el periodista independiente Normando Hernández González declaró el último 29 de agosto, a la agencia Cubanet, que su estado de salud ha empeorado gravemente. Condenado a veinticinco años de cárcel, que está cumpliendo en Camagüey, el periodista padece una tuberculosis y graves problemas intestinales, que le impiden alimentarse.
Normando Hernández González ha asegurado que la falta de asistencia médica, y de medicinas, junto a lo malos tratos y las constantes amenazas que recibe, le han debilitado considerablemente.
"El gobierno cubano se obstina en mantener detenido a Normando Hernández González, y en negarle el tratamiento adecuado para sus enfermedades, mientras su vida corre peligro. Una vez más pedimos que rápidamente se le conceda una licencia extra penal por razones de salud, como solicitó su mujer hace ya más de un año", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
 

 
GUATEMALA
CANDIDATOS A ALCALDES VETAN A PERIODISTA
QUE LOS ENFRENTÓ A LA OPINIÓN PÚBLICA

 
El periodista Ottoniel Esaú Rivera, director de las estaciones de radio "La Pantera" y "La Sabrosona", de la cadena Radio Rumbos, denunció que ha sido vedado en su derecho de informar, por parte de algunos candidatos a la alcaldía de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.
A decir de Rivera, estos actos se registraron cuando un grupo de alumnos de la escuela de Comercio contrataron un espacio para difundir el foro "Mi misión y visión como alcalde", en el que se permitió que la audiencia participara vía telefónica, lo que molestó a los candidatos, que optaron por retirarse.
Unos días después fue invitado al foro "Voto Consciente", en el Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce", organizado por estudiantes de pre primaria bilingüe, pero los aspirantes a la comuna dijeron que no asistirían si el periodista era el moderador.
La actitud de los candidatos, Sergio de la Cruz, de la Democracia Cristiana (DC), Rafael Castillo, del Partido Unionista (PU), Fernando Amílcar Sierra Ibáñez, de la Unión Democrática (UD); Leonel Chacón, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Juan Archila, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), entre otros, constituye un acto de censura, que atenta contra la libre emisión del pensamiento, subrayó Rivera.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493