SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, agosto 29, 2007

REPORTE 464 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 29 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de agosto 2007
-
BOLIVIA
ORGANIZACIONES PERIODÍSTICAS PROTESTAN ANTE AGRESIONES A LA PRENSA
La Asociación de Periodistas de La Paz expresó su indignación por la sistemática agresión física y verbal que sufren los trabajadores de la prensa en varias ciudades del país.
El directorio de la institución hizo conocer su profunda preocupación por las innumerables agresiones que sufren periodistas, fotógrafos y camarógrafos de prensa en el desempeño de sus funciones.
"El estado de beligerancia de las personas y grupos que a través de la violencia pretenden hacer conocer su descontento frente a hechos cotidianos y extraordinarios, está poniendo en riesgo de manera peligrosa, la libertad de expresión en la medida que dirigen sus agresiones hacia miembros de la prensa en el país", señaló el gremio a través de un comunicado.
Las agresiones de las que fueron víctimas periodistas, camarógrafos y trabajadores de la Red Patria Nueva, Canal 7, radio Erbol y otros medios de comunicación, en la ciudad de Sucre se suman a una serie de actos violentos en contra de los periodistas en el país.
La Asociación de Periodistas de La Paz, sin distinción de los medios para los cuales trabajen los periodistas, exige que el o los responsables de los hechos mencionados sean identificados y sancionados de acuerdo a la ley.
También demanda a las instancias que corresponde, acciones más claras y concretas para defender la libertad de expresión y la integridad de periodistas en el ejercicio de sus funciones.
-
MÉXICO
DIRECTOR DE DIARIO
ES AMENAZADO DE MUERTE
Este martes desconocidos arrojaron cinco proyectiles de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país, conocidas como R-15 o cuerno de chivo, en la puerta del domicilio de Martín Serrano Herrera, director de Diario Tribuna que se edita en la ciudad de Jalapa, Veracruz, México.
Las balas estaban esparcidas sobre la portada de un ejemplar de dicho periódico y bañadas con una sustancia roja simulando líquido hemático. Se trata de la edición donde se mencionan algunas de las demandas judiciales que enfrentan funcionarios y ex-funcionarios del gobierno del Estado de Veracruz y la denuncia penal del propio Serrano contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán donde, además, Martín Serrano Herrera señala que éste recién habría ordenado que lo priven de la vida.
Debido al calibre de las balas, y a los antecedentes que hay por las desatendidas demandas de justicia que hace el comunicador desde que hace casi siete años, Martín Serrano Herrera está solicitando que sean las autoridades federales las que lleven a cabo las indagatorias.
En días recientes Serrano ya había señalado que vehículos "sospechosos" (con vidrios polarizados) lo seguían a todas partes. Incluso su automóvil ha sido dañado en numerosas ocasiones -le han apuñaleado varias veces los neumáticos-, sin saber hasta el momento quiénes pudieran ser los responsables.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493