SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 24, 2007

REPORTE 461 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 24 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de agosto 2007

-
AMÉRICA LATINA-CARIBE
FELATRACS EXIGE INMEDIATA INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTA EN PARAGUAY

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social condenó de manera enérgica el asesinato del periodista Tito Palma, director de la radio FM Mayor Otaño, victimado a tiros el 22 de agosto, en Itapúa, Paraguay.
El periodista chileno, quien era conocido por sus comentarios críticos a políticos y personalidades influyentes de la zona, además de sus denuncias relacionadas a mafias vinculadas al tráfico de drogas, fue asesinado a balazos por dos hombres vestidos de militares mientras cenaba, junto a su novia y amigos, en una vivienda de la localidad paraguaya de Mayor Otaño, a 400 kilómetros al sureste de Asunción.
Sobre el particular, la Felatracs exigió que las investigaciones avancen con la celeridad que el caso demanda y se castigue con todo el peso de la ley a los asesinos.
En razón a la gravedad de lo sucedido, la Felatracs hizo un llamado a todos los gremios de la comunicación social, periodistas, escritores, artistas plásticos, artistas del arte escénico e intelectuales en general, para que hagan llegar sus comunicaciones ante la Embajada de Paraguay o de la Representación Diplomática que haga sus veces, expresando su enérgico repudio al crimen y expresando su solidaridad con los familiares y colegas del periodista victimado.
-
PERÚ
EX PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA DEMANDA POR DIFAMACIÓN A PERIODISTA

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, a cargo del juez Carlos Merino Salazar, abrió proceso contra el periodista Luis Bahamonde, jefe de la Unidad de Investigación del diario Correo de Trujillo, el último 14 de agosto, al declarar procedente la querella que le interpuso el ex presidente de la Corte Suprema del Perú, Walter Vásquez Bejarano, por los delitos de difamación y calumnia.
La demanda responde a una serie de investigaciones publicada en Correo durante los años 2005 y 2006, en las que el periodista denunció a Vásquez Bejarano -actual vocal supremo - de utilizar su alto cargo para beneficiar a sus allegados en diversos juicios.
El juez Merino solicitó al periodista presentar los documentos que sustentan las investigaciones publicadas.
-
VENEZUELA
SEGÚN DIPUTADA ATAQUE A PERIODISTAS NO FUE INTENCIONAL
La diputada regional Liliana González, no descarta que partidarios del Gobierno hayan agredido a los periodistas que resultaron lesionados durante la trifulca ocurrida el pasado martes en las puertas de la sala del tribunal Tercero Superior de lo Contencioso Administrativo.
Sin embargo, sostuvo que no era la intención de los militantes lastimar a los reporteros que se encontraban allí, pues la ira del grupo estaba dirigida a los representantes de la oposición, quienes los habían agredido verbalmente.
"En medio de un tumulto, donde todo el mundo está lanzando golpes, cualquiera que se metiera podía salir golpeado", opinó González.
El enfrentamiento, que dejó cinco periodistas heridos y que fue rechazado por los representantes del Consejo Legislativo de Miranda, ocurrió en la antesala del tribunal. Allí, partidarios del Gobierno e integrantes del Comando Nacional de la Resistencia intercambiaron fuertes palabras, mientras intentaban ingresar al lugar donde Oscar Pérez rendía declaraciones en relación con el amparo que había interpuesto en contra del cuerpo legislativo mirandino.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493