SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, agosto 08, 2007

REPORTE 448 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 8 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de agosto 2007


-
MÉXICO
CIDH MANIFIESTA A GOBIERNO SU PREOCUPACIÓN POR IMPUNIDAD EN CRÍMENES DE PRENSA

El titular de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, manifestó al presidente Felipe Calderón su preocupación por la impunidad que prevalece en las investigaciones en torno a los asesinatos y amenazas contra periodistas en México.
Meléndez aclaró que en relación con los hechos de Oaxaca, a la CIDH no le corresponde mediar sino sólo supervisar que se respeten los derechos humanos en el continente. En este sentido, insistió en que "el problema de Oaxaca es muy mexicano".
Al reunirse con Felipe Calderón Hinojosa, el presidente de la CIDH solicitó elevar a rango constitucional los principios de derechos humanos contenidos en los tratados internacionales y realizar las acciones necesarias para impedir que prevalezca la tortura en el país.
Al término de la reunión que duró hora y media, Meléndez explicó que, en general, los temas de conversación se centraron en la situación de las personas privadas de su libertad, en la desaparición forzada, la tortura, la libertad de expresión y el sistema de justicia.


-
PARAGUAY
GUARDIAS DE SEGURIDAD AGREDEN A DOS REPORTEROS DE PERIÓDICO CAPITALINO

Dos periodistas del diario Ultima Hora tuvieron ayer un incidente con guardias de seguridad de la Municipalidad de Asunción.
El problema comenzó cuando el reportero gráfico Fernando Calistro tardó en exhibir su credencial, que le fue requerida por uno de los guardias. El fotógrafo, que se encontraba tomando fotos en una de las cajas de cobranza, fue llevado a empujones a la oficina de guardia para ser identificado.
El periodista Esteban Acevedo también fue molestado al querer impedir que su compañero sea demorado. El comunicador denunció que tanto él como Calistro fueron golpeados y encerrados bajo llave por más de 15 minutos.
Mediante un boletín de prensa, la comuna lamentó el incidente afirmando que "las puertas de la institución están siempre abiertas al periodismo en general, sin ningún tipo de contratiempos, aunque existen áreas sensibles que obligan a mantener un sistema de seguridad las 24 horas, como ocurre en cualquier institución donde se manejan caudales".
La Asociación de Reporteros Gráficos repudió la agresión y denunció que no es la primera vez que los guardias del municipio reaccionan contra los fotógrafos.


-
PERÚ
EFECTIVOS POLICIALES CAUSAN DESTROZOS EN RADIO COMUNAL

Los periodistas Roxana Cárdenas Arévalo y Alipio Cancho Aldana, del programa "Diario de Noticias", de Radio Agricultura, en la provincia de Andahuaylas, región de Apurímac, denunciaron que, el pasado 16 de julio, policías destruyeron la radio de la comunidad de Champacchocha.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Roxana Cárdenas informó que los hechos tuvieron lugar en un ambiente de protestas que realizaba la comunidad, quienes habían bloqueado la carretera.
"Efectivos de la policía especializada enviados desde Lima llegaron al distrito de Champacchocha para mantener el orden público, sin embargo al percatarse de la presencia de los periodistas, comenzaron a agredirnos verbalmente", narró la periodista.
"Lo grave de todo es que los policías destruyeron además las instalaciones de "Radio Municipal", que es el medio de comunicación que pertenece a la comunidad de Champacchocha", indicó Roxana Cárdenas Arévalo.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493