SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, agosto 21, 2007

REPORTE 458 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de agosto 2007
-
MÉXICO
DETIENEN A SUJETO POR AMENAZAR A PERIODISTA

Un sujeto que amenazó de muerte vía correo electrónico a la periodista Lolita de la Vega, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), y consignado ante un juzgado federal del Reclusorio Norte.
Este es el primer caso de una denuncia por delitos cometidos contra comunicadores que concluye con detenido, a partir de una investigación realizada por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), desde la creación de esta área en febrero del 2006.
Demetrio Pineda Ibarra, fue presentado ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales, donde deberá enfrentar cargos por el delito de amenazas en agravio de la periodista Dolores de la Rosa Sabre, conocida como "Lolita De la Vega".
La PGR detalló que de acuerdo con el expediente 17/FEADPDP/2006, la comunicadora recibió el año pasado una serie de ofensas y amenazas de muerte a través de un correo electrónico, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.
En la investigación, "el personal de la FEADP logró identificar el correo electrónico utilizado por Pineda Ibarra y el lugar de su remisión". Las pesquisas condujeron hasta un poblado en el estado de Michoacán, donde se acreditó que el inculpado era el titular de la cuenta de correo que se empleó para cometer el delito.
-
VENEZUELA
PERIODISTAS FUERON AGREDIDOS EN LA PUERTA DE DEPENDENCIA JUDICIAL

Ocho personas heridas, entre ellas cinco periodistas, fue el saldo de una trifulca que simpatizantes del oficialismo escenificaron hoy, en horas de la mañana, en las puertas del Tribunal Tercero Superior de lo Contencioso Administrativo de Caracas.
En ese juzgado se celebró ayer la audiencia en la que se resolvería si la suspensión de Oscar Pérez, de su cargo como diputado del Consejo Legislativo de Miranda, estuvo o no ajustada a la ley.
La reportera de Radio Caracas Televisión Internacional, Iris García; sus camarógrafos, Antonio Monroy y Denis Arenas; así como las periodistas de Radio Caracas Radio y de El Nacional, Mardolei Prin y Vanessa Gómez Quiróz, respectivamente, fueron golpeados e insultados por afectos al oficialismo liderados por el diputado regional Glen Rivas, según relató el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez.
Se conoció que Monroy, quien goza de medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2002, tiene una fisura en el tobillo; mientras que a Arenas le están practicando las pruebas para determinar si tiene una costilla fracturada.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493