SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, agosto 01, 2007

REPORTE 442 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 1 de agosto 2007


Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  1 de agosto 2007

 
COLOMBIA
PERIODISTA QUE DENUNCIÓ IRREGULARIDADES
EN FÁBRICA, VUELVE A SER AMENAZADO

 
El periodista Sergio Mondragón, de Medellín, Antioquia, quien había recibido amenazas en marzo pasado, nuevamente fue amenazado el último 27 de julio. En su residencia en el municipio de Envigado, cercano a la zona metropolitana de dicha ciudad, recibió un panfleto en el que lo amenazaban de muerte y extienden su amenaza a su compañera sentimental y a la hija de ella.
Esta nueva amenaza se presentó días después de que varios medios de comunicación de circulación nacional publicaran la investigación sobre las irregularidades en la posible venta de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). En estos artículos hacían referencia a la participación en este negocio de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias 'El Cebollero', acusado de financiar una oficina de sicarios en Envigado y de la muerte del empresario Gustavo Upegui, uno de los dueños del equipo de fútbol Envigado.
Mondragón había sido amenazado el pasado 13 de marzo de 2007, cuando emitió un informe para la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia sobre la problemática de la venta de la FLA. Luego del programa, uno de los invitados al programa, sindicalista de la empresa, recibió una llamada a su celular donde lo amenazaron a él y a Mondragón, en los siguientes términos: "dígale a ese Sergio Mondragón de la emisora de la Universidad de Antioquia que lo vamos a quebrar".
 

 
ECUADOR
REPORTEROS SON ATACADOS
POR PESCADORES EN MANTA

 
Periodistas y camarógrafos de TC Televisión y Televisión Manabita fueron agredidos por una turba de pescadores artesanales mientras cubrían la incautación de un nuevo cargamento de aletas de tiburón.
El hecho ocurrió en la fiscalía, cuando los pescadores intentaban tomar esa entidad en rechazo a la detención de 12 compañeros, esto en un operativo policial efectuado el martes 31 de julio por la noche en la que se incautó 2 mil 600 juegos de aletas de tiburón entre Manta y Jaramijó. 
Fue entonces cuando llegaron los reporteros y los manifestantes volcaron su atención sobre ellos, los increparon y acusaron de ser parte de una campaña a nivel nacional promovida por ecologistas para desprestigiarlos y presentarlos ante la opinión pública como depredadores de esta especie marina.
Posteriormente arremetieron contra la unidad móvil de TC – Televisión, el camarógrafo y el periodista Fausto Valdivieso a quien empujaron e intentaron atacarlo, finalmente tuvieron que huir para salvarse de una agresión mayor. 
Asimismo, el equipo de Televisión Manabita, conformado por el periodista Arturo Vinueza y el camarógrafo Eduardo García  también fue víctima de agresiones. Los pescadores les arrebataron la video filmadora.
 

 
GUATEMALA
APG DENUNCIA 10 AGRESIONES
CONTRA LA PRENSA DURANTE EL 2007

 
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha recibido 10 denuncias de agresiones contra periodistas en lo que va del 2007. Debido a esa situación la APG entregó un memorial al presidente de la República para exigir más seguridad para los profesionales de la información.
El gremio periodístico ha mostrado su preocupación por la ola de violencia que afecta al país y a todos los guatemaltecos, como las extorsiones, asesinatos, robo de vehículos y de celulares. La prensa también ha sido víctima de dicha violencia al cubrir la noticia.
Según indicó Fernando Quiroa, presidente de la APG, dentro de los últimos casos se ha tenido el asesinato de un productor de radio Sonora, así como la muerte de un fotógrafo, además de agresión física en contra de 4 periodistas en Quiché.
"Este tipo de hechos nos ha llamado a la reflexión y le estamos entregando a los tres poderes del Estado un documento en el cual estamos exigiendo el cumplimiento de sus funciones que demarcan las leyes del país", expresó. 
 

 
MÉXICO
PGR ALIENTA LA AUTOCENSURA COMO
FORMA DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS

 
Ante la falta de garantías del Estado para ejercer el periodismo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, considera como "buena estrategia" que los profesionales de la información que trabajen investigaciones relacionadas con el crimen organizado no firmen sus notas, para protegerse frente a una posible agresión.
Rebasado por el crimen organizado en materia de seguridad, el Estado mexicano justifica los mecanismos de autodefensa que medios de comunicación se han visto obligados a implementar en su línea editorial para proteger a sus periodistas.
 

 
EMPRESARIO AMENAZA A PERIODISTA
 
La periodista Cecilia Granados Montes fue hostigada y amenazada de muerte por José Talamás, empresario de Nogales, quien se enfadó por la publicación de varias notas referidas al secuestro del que fue víctima recientemente, informó la agencia de noticias CIMAC.
En comunicado público, el Colegio de Periodistas de Chihuahua exigió a las autoridades estatales y federales que brinde las garantías necesarias a Cecilia Granados, reportera de El Sol de Parral, después de ser privada de su libertad y amenazada para que revelara sus fuentes de información, por parte del empresario José Talamás y con la complicidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, según la información consignada.
 

 
PARAGUAY
AMARC ALERTA SOBRE PLANES DE
CONATEL PARA CERRAR RADIO- ESCUELA DE ITAIPÚ

 
La organización no gubernamental CECTEC (Centro de Educación Capacitación y Tecnología Campesina) ha denunciado los planes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para cerrar una radio-escuela de esta entidad, a instancias de políticos cercanos al presidente Nicanor Duarte que controlan la zona de Itaipú, denunció la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
"Lamentablemente, una vez más, está primero el interés mezquino de políticos regionales que actúan como señores feudales determinando qué voces se deben oír y cuáles no, principalmente contra aquellos que no cuentan con la publicidad de la hidroeléctrica Itaipú para cantar loas al poder", denunció Augusto dos Santos, asesor de CECTEC.
El gobierno argumenta que la emisora no puede trasmitir con mayor potencia que la permitida por la legislación para medios comunitarios (máximo de 50 vatios). Mientras tanto, los integrantes de esta ONG han hecho reiterados planteos respecto a esta injusta situación, ya que la emisora debe cubrir zonas más amplias desde donde provienen sus alumnos y varios centenares de estudiantes de las clases a distancia.
Con la potencia asignada, la emisora no llegaría a cubrir siquiera el predio de la institución. 
 

 
VENEZUELA
TSJ ACEPTA RECURSO QUE PERMITIRÁ A
RCTV SEGUIR FUNCIONANDO EN SEÑAL CERRADA

El Tribunal Supremo venezolano admitió el recurso de amparo a favor de RCTV Internacional solicitado por la Cámara venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), lo que implica que el canal no dejará de emitir por cable esta medianoche.
Así lo indicaron fuentes de Cavetesu, organismo gremial independiente que presentó el recurso de amparo, horas antes de que venciera el plazo dado a RCTV Internacional para registrarse como canal nacional y poder seguir emitiendo por cable.
Además de tener que reproducir en directo las frecuentes y prolongadas alocuciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de otras autoridades, la inscripción como "productor nacional" obliga a esas emisoras a limitar la publicidad a un máximo de 15 minutos cada hora.
RCTV Internacional ha dicho que no se inscribirá como emisora nacional porque desde el 16 de julio reanudó sus operaciones, ahora por suscripción de cable o satélite, como canal internacional. Pero lo hizo, advierte el Gobierno, con la misma programación que hasta el 28 de mayo transmitía en abierto como Radio Caracas Televisión (RCTV).
 

 
ESTUDIANTES PROTESTAN ANTE NUEVO
ATROPELLO GUBERNAMENTAL CONTRA RCTV

 
Un grupo de periodistas protestaron hoy contra "la nueva salida del aire" de RCTV Internacional, a las afueras del edificio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Las Mercedes, en Caracas.
Aproximadamente unos 40 estudiantes se solidarizaron también con el canal  y manifestaron "encadenados" al edificio que está ubicado frente a Conatel.
La periodista de Globovisión, Beatriz Adrián, quien estuvo en el lugar, aseguró que "no está defendiendo a una empresa, estoy defendiendo la posibilidad de que los venezolanos tengan la opción enterarse de las cosas que pasan en nuestro país".
"No queremos enterarnos sólo de las cosas que dice el gobierno (…) Firmes estaremos defendiendo la libertad de expresión. La actividad va a ser siempre en la calle, con la gente", reiteró.
 


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493