SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 10, 2007

REPORTE 450 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 10 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de agosto 2007
-
CHILE
ABSUELVEN A DIRECTOR Y RATIFICAN CONDENA CONTRA
DOS PERIODISTAS POR DIFUNDIR GRABACIÓN NO AUTORIZADA
La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió absolver al ex director de prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier, por la grabación no autorizada de una conversación privada entre el ex ministro del caso Spiniak y actual fiscal del tribunal de alzada capitalino, Daniel Calvo, y el entonces administrador de un sauna gay, Sebastián Rodríguez, en noviembre del 2003.
En el fallo, los ministros establecieron que "no puede concluirse, como lo hace el fallo en revisión, una autoría inmediata y directa en el delito materia de este sumario,(...) desde que se trata de actuaciones concebidas y realizadas por otras personas, también adultas y con conocimientos y experiencia en la actividad periodística". Además tanto Guillier como los "coacusados" concuerdan en que el ex director de prensa desconocía la "forma y las circunstancias" en que se realizó la grabación.
En tanto, para el entonces editor general, Patricio Caldichoury; el periodista Fernando Reyes y el productor Raúl Poblete, los supremos mantuvieron los 61 días de pena remitida y una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), suma que bordea el millón 600 mil pesos.
Los jueces determinaron que los profesionales incurrieron en el delito que sanciona el inciso primero del artículo 161º A del Código Penal, que se relaciona con la captación, grabación y reproducción de conversaciones o comunicaciones privadas.
-
EL SALVADOR
CITAN A PERIODISTAS A JUICIO CONTRA CONOCIDO POLÍTICO

Por lo menos dos periodistas han sido citados desde el miércoles por los fiscales y jueces para declarar como testigos durante el juicio contra Mario Belloso el lunes próximo.
Hasta ayer aún no se tenían plenamente identificados dentro del expediente judicial, la cantidad de periodistas a declarar; sin embargo, el fiscal Will Ruiz dijo que sólo se ha citado al jefe de prensa de Canal 21, Ernesto López, y al fotoperiodista de La Prensa Gráfica, Milton Flores.
Ruiz explicó que con la cita de los periodistas no se pretende hacerlos revelar secretos propios de su trabajo, sino que le expongan a los jueces una explicación técnica del manejo de las imágenes (video o fotografía).
En tal sentido, dijo Ruiz, no se está vulnerando el artículo 187-A del Código Procesal Penal, el cual establece que los periodistas tienen derecho a abstenerse de declarar ante la autoridad judicial.
-
PERÚ
DESCONOCIDOS DISPARAN CONTRA PERIODISTA
El periodista Douglas Torres Laos, corresponsal de ATV y reportero del programa "60 minutos en la noticia", de canal 19 - Ucayali Televisión, en la ciudad de Pucallpa, región de Ucayali, denunció que el sábado 4 de agosto sujetos desconocidos lo intimidaron con disparos al aire.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Douglas Torres informó que aproximadamente a las 19:30 horas, se trasladaba en su moto por la avenida Yarinacocha, cuando sujetos desconocidos que también iban a bordo de motos lineales lo comenzaron a seguir.
"Traté de continuar, sin embargo, los sujetos, al observar que no me detenía, comenzaron a disparar al aire, hasta por tres veces, fue en esos momentos en que me choqué con el sardinel de la autopista y caí al suelo. Los sujetos al ver que fui auxiliado por personas que transitaban por el lugar optaron por huir", narró Torres Laos.
El comunicador, señaló que ha venido denunciando en su programa periodístico actos de corrupción que se vienen cometiendo en la región, por lo que no descartó que el ataque haya tenido relación con la labor periodística que desarrolla. "Nosotros no solamente fiscalizamos a las autoridades gubernamentales, sino también a los traficantes de madera, por eso somos constantemente amenazados. Hace tres semanas, al director del programa, César Gonzáles Tuanama, lo agredieron y amenazaron", precisó el comunicador.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493