SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, agosto 09, 2007

REPORTE 449 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 9 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de agosto 2007
-
COLOMBIA
LAS FARC AMENAZAN CON DECLARAR OBJETIVO MILITAR A PERIODISTAS

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaron con declarar "objetivo militar" a los periodistas que se nieguen a seguir sus indicaciones en el oriental departamento colombiano de Arauca, donde el grupo convocó a un "paro armado" desde el domingo anterior.
La denuncia fue hecha por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a propósito de un comunicado enviado por las FARC para informar sobre sus actividades en Arauca, en la frontera con Venezuela.
En el lenguaje guerrillero, un "paro armado" significa el cese de todo tipo de actividades en zonas escogidas por los rebeldes, que amenazan con atentar contra comerciantes o transportistas que desobedezcan la orden.
Las FARC enviaron este miércoles a varias radioemisoras de Arauca un comunicado para informar sobre el "paro armado" y amenazaron con considerar "objetivo militar" a los periodistas que se negaran a divulgar su contenido durante tres días seguidos.
-
MÉXICO
POLICÍAS Y MILITARES DETIENEN A 4 PERIODISTAS EN COAHUILA

Cuatro periodistas que laboran para diversos medios de comunicación con sede en Monclova, Coahuila, fueron detenidos la madrugada de este miércoles por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicano.
Las aprehensiones ocurrieron cuando los informadores, asignados a la fuente de seguridad pública, cubrían un operativo de fuerzas federales en la colonia Las Flores, de dicha localidad.
Los reporteros que fueron arrestados y permanecen incomunicados son Manolo Acosta y Sinhué Samaniego Osoria, quienes escriben para el periódico Zócalo; Jesús Meza González, del periódico La Voz de Coahuila, y Alberto Rodríguez Reyes, quien trabaja para el Canal 4 de televisión local.
A lo largo de este miércoles, compañeros y familiares de los cuatro detenidos permanecieron a las afueras de las oficinas de la PGR y de la base de operaciones militares en Monclova, para tratar de conocer los motivos del arresto.
-
EMBAJADOR DE EEUU PREOCUPADO POR AMENAZAS A PERIODISTAS NORTEAMERICANOS
Ante las recientes amenazas contra periodistas estadounidenses en México, el embajador de Estados Unidos en ese país, Antonio O. Garza, dijo que su responsabilidad es "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de EEUU que visiten o residan allí".
"Tomo muy en serio mi responsabilidad en cuanto a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses que visitan o residen en México", expresó el diplomático a través de un mensaje enviado a sus colaboradores y amigos.
Al hacer un recuento de las recientes actividades de cooperación bilateral, adelantó que las autoridades de ambos países trabajarán para garantizar la integridad física de los comunicadores en México.
El embajador Garza condenó las amenazas realizadas contra los comunicadores "en un intento de intimidarlos para que no informen la verdad" y convocó a los destinatarios de su mensaje a hacer lo propio.
"Entendemos el papel importante de una prensa libre en una sociedad democrática", dijo, y añadió que por ello los gobiernos de ambos países trabajarán para garantizar la seguridad de los periodistas estadounidenses que hacen su trabajo "en ambos lados de nuestra frontera común".
-
VENEZUELA
COMPARECENCIA DE 33 PERIODISTAS ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL EN SUSPENSO

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional detuvo la comparecencia de los 33 periodistas que habrían participado, según denuncia de la abogada Eva Golinger y el conductor de La Hojilla, Mario Silva, en cursos educativos invitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El argumento del presidente de la Comisión de Medios, Manuel Villalba, para detener las comparecencias que se decidieron en plenaria de la comisión es que, dijo, nunca se aprobó tal decisión.
No obstante, los periodistas de medios privados y oficiales insistieron en que efectivamente los diputados miembros de la comisión dieron el visto bueno a las comparecencias en la sesión del pasado 1 de agosto, a lo que Villalba respondió que podía haber habido un problema de "interpretación". Sin embargo, el acta expresa claramente esa aprobación.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493