SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 17, 2007

REPORTE 454 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 16 de agosto 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
16 de agosto 2007
-
BRASIL- PARAGUAY
TRIBUNAL DE BRASIL CONDENÓ A ASESINO DE PERIODISTA PARAGUAYO

El último 10 de agosto un jurado brasileño condenó a 17 años y nueve meses de prisión a Eurico Mariano, ex alcalde de la ciudad de Coronel Sapucaia, en el estado de Mato Grosso do Sul (fronterizo con Paraguay), como autor intelectual del asesinato en 2004 de Samuel Román.
Román, periodista paraguayo de las emisoras de radio Ñu Verá y Conquista FM de la municipalidad de Capitán Bado, en la zona fronteriza, fue atacado por dos hombres en motocicleta que le dispararon once veces cuando se dirigía a su domicilio, en la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia.
El periodista dirigía el programa 'La voz del pueblo', muy crítico con la gestión de la administración pública.
-
GUATEMALA
CUESTIONAN LA EXISTENCIA DE 800 RADIOS DESTINADAS A PROSELISTMO POLÍTICO
En Guatemala funcionan más de 800 radios clandestinas, que esconden intereses económicos, religiosos y políticos, declaró Víctor Hugo Herrera, secretario ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).
Herrera, quien fue entrevistado por el vespertino La Hora, aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene conocimiento del uso que han hecho de las radios clandestinas la mayoría de partidos políticos, para dar a conocer a sus candidatos, lo que en su criterio constituye "un atentado contra el ordenamiento de la información en Guatemala".
El representante de la FGER dijo que la señal de las emisoras que integran esa entidad, es constantemente interferida por las radios clandestinas, por lo que solicitó el apoyo de la Cámara Guatemalteca de Radiodifusión y de la Fiscalía Especial del Ministerio Público (MP).
Herrera espera que se de una solución a este conflicto y se elimine a las radios clandestinas, que tienen intereses ocultos, pero que también se respete a las comunitarias, que son de suma importancia para el desarrollo nacional.
-
MÉXICO
COLEGAS QUEDAN EN LIBERTAD, MIENTRAS PROCESO JUDICIAL EN SU CONTRA PROSIGUE

Los cuatro reporteros de Monclova que fueron detenidos por el Ejército mexicano, cuando cubrían un operativo al oriente de ese municipio, quedaron en libertad, tras depositar una fianza de 10 mil pesos cada uno.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) Gerardo Maciel Moncada señaló que los informadores están sujetos a proceso penal por posesión de droga y una pistola.
Al respecto, Luis Humberto Rodríguez, uno de los defensores de los periodistas, confió en que el juzgado tercero de distrito los absolverá, pues la averiguación previa "está plagada de inconsistencias".
Por ejemplo, el MPF no encontró huellas dactilares en la pistola Colt, calibre 38 súper, que según los militares traían los informadores.
También señaló que la averiguación carece de validez jurídica, debido a que los militares involucrados en la detención, entre ellos Adrián Barrera Castorena, presunto comandante del operativo, comparecieron ante el MPF cubiertos con pasamontañas y armados con rifles de asalto.
Los periodistas son Manolo Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego, del periódico Zócalo; Jesús Meza González, del diario La Voz, y Alberto Rodríguez Reyes, quien trabaja para la televisora local Canal 4.
-
PERÚ
LOCAL CENTRAL DE LA ANP AFECTADO POR EL TERREMOTO
El local central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú resultó afectado por el terremoto de 7.7 grados registrado en la ciudad de Lima el 15 del actual, a las 18:40 minutos de la tarde. No se produjeron daños personales. Tanto los dirigentes como el personal de apoyo, que se encontraban laborando a esa hora, no sufrió percance físico alguno.
Asimismo, los primeros reportes de las filiales de la ANP, en el departamento de Ica, ubicado al sur Lima, que ha sido el más afectado por el violento sismo, dieron a conocer que la mayoría de periodistas residentes en la ciudad de Pisco sufrieron las pérdidas de sus viviendas y otras pertenencias de uso familiar. Se desconoce si hay algún colega fallecido. De la misma manera, por la falta de fluido eléctrico y utilizando baterías, las emisoras de radio y televisión, vienen haciendo grandes esfuerzos para lanzar alertas y llamados a la calma en la población.
La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista se declaró en emergencia y viene recibiendo información a través del teléfono de servicio gratuito 080011310, con el objeto de canalizar la ayuda solidaria a su alcance. La OFIP cuenta con el apoyo de ANP Radio y del diario digital Crónica Viva (www.cronicaviva.com.pe), para tener información actualizada.
-
VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL NO DA DERECHO A RÉPLICA A PERIODISTAS ENJUICIADOS

El integrante de la Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Capella, indicó que no está previsto que esa instancia legislativa cite a los periodistas que fueron señalados por la abogada Eva Gollinger y Mario Silva de haber asistido como invitados a cursos educativos en Estados Unidos.
"No está previsto que los citemos. ¿Por qué tenemos que citarlos?, ¿por qué están acusados? No somos tribunales ni tampoco vamos a dar derecho a réplica porque no somos medios de comunicación. Nosotros lo que hicimos fue abrir una averiguación y la doctora Gollinger nos dio una lista con unos nombres, y en lo que nos entregó hay más, y bueno, con base en lo que investiguemos convocaremos a quienes consideremos pertinentes", indicó Capella, quien afirmó que el derecho a réplica no está contemplado en el Reglamento de Interior y Debate.
El parlamentario aseguró que los integrantes de la Comisión no han realizado ninguna acusación como para que deban otorgar un derecho a contestar. A su juicio, este derecho debe ser otorgado por los medios de comunicación que publicaron la información. "Nos interesa dejar claro la honestidad con que trabajan los periodistas", aseguró.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493