SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, febrero 13, 2008

Alerta Perú (YUNGAY) - HAN PASADO CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA ANTONIO DE LA TORRE Y CRIMEN CONTINÚA EN LA IMPUNIDAD

Alerta Perú (YUNGAY)

HAN PASADO CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA
ANTONIO DE LA TORRE Y CRIMEN CONTINÚA EN LA IMPUNIDAD


Este 14 de febrero se cumplirán cuatro años del asesinato del periodista Antonio de la Torre Echeandia, quien laboraba en el informativo "El Equipo de la Noticia" de radio Órbita de Yungay y fue victimado la noche del 14 de febrero del 2004. Han pasado cuatro años y el crimen continúa impune.

Las últimas noticias dieron cuenta que Moisés Julca Orrillo, presunto autor material del asesinato del periodista fue capturado la noche del martes 18 de setiembre del 2007, en el distrito de Nuevo Chimbote cuando pretendía darse a la fuga.
Moisés Julca, fue solicitado por la Primera Sala de la Corte Superior de Áncash (presidida por la Dra. Betty Tinoco e integrada por los vocales Edgardo Amez y Margarita Lovatón) por el asesinato del comunicador social, dándose inicio a la primera audiencia el jueves 25 de octubre del 2007, cuando la sala, aceptó el pedido fiscal de citar a doce testigos y al ex alcalde de Yungay, Amaro León León.
El día del asesinato, León y Julca habían participado en una fiesta con el hombre de prensa. Un video mostró que cuando el periodista se retiró de la reunión, detrás de él salió Julca. Minutos después, De la Torre fue apuñalado.

Antonio de la Torre Echeandía, era conocido por sus severas críticas a la gestión del alcalde de Yungay, Amaro León León, en sus programas radiales "El Equipo de la Noticia" y "Verdad y Justicia".

Cabe recordar que en diciembre del 2005, Amaro León León, fue sentenciado a 17 años de prisión, pero, el ex alcalde, apeló ante la Corte Suprema de Justicia, cuya sede está en Lima, la misma que fue derivada a la sala presidida por Robinson Gonzales.

En agosto del 2006, la Corte Suprema de Justicia, absolvió al presunto autor intelectual del asesinato del periodista, a pesar de la opinión de la Fiscal Suprema, Gladis Echaíz, quien tras estudiar el caso y las pruebas, solicitó que la condena se elevara de 17 a 20 años de prisión. A las pruebas presentadas en contra de Amaro León, se sumó la existencia de contradicciones registradas durante el proceso, y las declaraciones de testigos claves.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe