SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, febrero 12, 2008

REPORTE 586- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 12 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de febrero 2008

-
AMÉRICA LATINA
RSF: AGRESIONES A LA PRENSA SIGUEN ASOLANDO EL CONTINENTE

En el 2007, siete periodistas murieron haciendo su trabajo en las Américas comparado con 16 del año previo, dijo Reporteros sin Fronteras en su informe Libertad de Prensa en el Mundo.
En América Latina, los medios de comunicación se han convertido tanto en ''vehículo como instrumento de una peligrosa polarización que se ha convertido en una guerra mediática en Venezuela'', afirma el grupo.
Cuba, indicó, sigue siendo una ''excepción regional'' en la cual la situación de los derechos humanos ''no ha mejorado en el ciclo en que Raúl Castro ha estado ejerciendo las funciones presidenciales de su hermano Fidel''.
En ese país, ''la represión ha cambiado a una brutalidad diaria y breve detención''. En el 2007 dos periodistas fueron liberados y otros dos encarcelados, al tiempo que tres periodistas extranjeros fueron obligados a abandonar el país.
''Hay muy pocas esperanzas para los 24 periodistas encarcelados en Cuba'', afirmó Reporteros sin Fronteras.
México aparece como el país latinoamericano más mortífero para los periodistas. "La criminalidad con los medios de comunicación sigue afectando a los países donde la prensa desarrollada o en desarrollo se expone a las represalias de las mafias o el narcotráfico", señala RSF.
-
MÉXICO
DIPUTADO INTERCEDE POR PERIODISTAS DE TLAXCALA

Con la finalidad de salvaguardar el ejercicio periodístico y la integridad de los comunicadores, el diputado local, Roberto Núñez Baleón, presentó un proyecto de acuerdo para conformar la Comisión Especial de Atención a Periodistas.
Ante el pleno del Congreso del estado, el legislador del Partido Socialista señaló que este organismo vigilaría que se respeten los derechos de los periodistas.
Expuso que en varias partes del país, el derecho a la libertad de expresión ha sido vulnerado con agresiones a reporteros de medios locales y nacionales.
Consideró que en Tlaxcala también se han presentado actos intimidatorios que "son reflejo de la intolerancia a la crítica y a las opiniones no favorables para algunos actores de la vida política de la entidad".
Destacó que "los periodistas y comunicadores, cuyo objetivo es informar a la sociedad, deben contar con la garantía de una libertad en el desarrollo de su tarea, pues a través de su trabajo se cristalizan los derechos de expresión e información".
-
PERÚ
SUJETOS VINCULADOS A MUNICIPIO LOCAL SERÍAN RESPONSABLES DE ATENTADO

El periodista John Isuiza Inuma, conductor del programa "El Justiciero" que se transmite por radio MBR; en la ciudad de Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, región Loreto, fue citado por la policía para ampliar su manifestación en relación al atentado del que fuera víctima, pues hay versiones que dos sujetos presuntamente vinculados al municipio local serían los autores de los disparos contra su vivienda registrados la madrugada del último viernes 8 de febrero.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Isuiza detalló que su programa se ha dedicado a luchar contra la corrupción y que constantemente viene informando sobre presuntos actos de corrupción de las autoridades locales, por ello no descarta que el atentado tenga que ver con su labor periodística.
Como se recordará el último viernes 8 de febrero, aproximadamente a las 3:30 de la madrugada, sujetos desconocidos dispararon contra el domicilio del periodista John Isuiza Inuma, dejando en la puerta de su domicilio pasquines amenazantes.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
SNTP CONDENA AMENAZAS CONTRA PERIODISTA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), condenó las amenazas de muerte que sectores vinculados al narcotráfico y otras acciones delictivas han formulado contra el periodista Johnny Alberto Salazar.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que el denominado Víctor La Rata, reconocido como delincuente y narcotraficante y preso por esos hechos en Nagua, golpeó a Johnny Salazar en pleno tribunal de justicia, donde además de amenazarlo con matarlo, también lo amenaza con incendiar su emisora Vida FM.
Al momento de ser agredido y amenazado, Salazar se encontraba en el tribunal en representación de una pariente a la cual el denominado Víctor La Rata asaltó, por lo cual fue encarcelado.
De León pidió a las autoridades policiales, que ofrezcan protección y seguridad al periodista para evitar atentados contra su vida, ya que los grupos involucrados en el narcotráfico son capaces de cualquier cosa, incluyendo el asesinato para preservar sus intereses.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493