SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 28, 2008

REPORTE 597 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 27 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de febrero 2008

-
PARAGUAY
SPP DENUNCIA ATROPELLO DE FISCALÍA A PERIODISTAS
La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denuncia el atropello cometido por autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional contra los compañeros Diana González, del diario Última Hora y Eduardo Quintana, del diario ABC Color. Repudiamos el hecho por considerarlo una violación a la libertad de expresión y de prensa, así como un atentado al libre ejercicio de la profesión.
El martes último, un agente de policía que cumplía funciones en el edificio del Ministerio Público retuvo por espacio de 10 minutos aproximadamente en uno de los ascensores a los colegas González y Quintana con el fin de impedir que puedan realizar la cobertura periodística de la reunión prevista entre el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla y dirigentes del movimiento Tekojoja, la Alianza Patriótica Socialista y el PMAS, sobre el asesinato del docente Geraldino Rotela, ocurrido el sábado pasado en la compañía Kuarahy Resé, del departamento de Caazapá.
El agente de policía cumplía órdenes de retener a los periodistas y dirigentes de los movimientos políticos en el ascensor pues se escuchaba decir por el equipo de radio: ejoko kóva ("ataja esto").
Mientras este atentado ocurría en los ascensores, la reunión había terminado ya que los dirigentes políticos decidieron no reunirse con el fiscal Candia Amarilla, al no permitir éste la presencia de periodistas en su oficina. Los colegas, por lo tanto, no pudieron realizar la cobertura de la información.
Esta censura realizada por las autoridades del Ministerio Público constituye un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y un hecho repudiable que el SPP denunciará ante las autoridades nacionales competentes, así como a las organizaciones internacionales de periodistas a las que estamos asociados. (SPP)
-
VENEZUELA
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTA PROTESTA ANTE CONSTANTES AGRESIONES
El Colegio Nacional de Periodistas, antes los hechos de barbarie partidistas ocurridos en la mañana del hoy 27 de febrero, con la toma del Palacio Arzobispal y las agresiones verbales e intimidadores contra el colega periodista Rafael Fuemayor, y el canal de noticias Globovisión, por exaltados fundamentalistas, expresa su más categórico repudio y exige de las autoridades competentes las investigaciones de rigor de tal hechos que violan la Constitución y las leyes de República Bolivariana de Venezuela, así lo manifestó el Lic. Levy Benshimol, presidente del CNP:
La democracia participativa y protagónica, que establece en su preámbulo nuestra Constitución, no le da a ningún ciudadano patente de corzo y privilegios para violentar las más preciadas normas de convivencia ciudadanas, como son entre otras: la Libertad de Información, la inviolabilidad de la propiedad privada y el respeto a las ideas, principios, filosofías y la vida de los ciudadanos, las cuales hoy fueron violentadas por personas fundamentalistas, que solo buscan en esa absurda manera de proceder, pretender ser protagonistas de noticias que no solo dañan al sistema democrático venezolano, sino a la imagen de los ciudadanos.
Las ofensas, las amenazas, intimidaciones, de personas fundamentalistas contra los Comunicadores Sociales y medios de Comunicación Social, solo expresan sus sentimientos y proceder totalitario y contradicen lo que pauta la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto el Colegio de Periodistas, enfatiza Benshimol, las repudia, las condena y exige de la Fiscalía General de la República y de las otras autoridades competentes iniciar las investigaciones de rigor, para que se les impongan las sanciones que las normas jurídicas establecen, a quienes hacen apología del delito. (CPN)
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493