SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 18, 2008

REPORTE 590 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 18 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de febrero 2008
-
COLOMBIA
SECUESTRAN A PERIODISTA EN LA GUAJIRA

El periodista Mario Alfonso Puello, fue secuestrado el pasado domingo 17 de febrero, junto a dos personas más, cuando cayó en un falso retén de un grupo armado ilegal sin determinar, en el kilómetro 35 de la caribeña vía Santa Marta-Rioacha, 1.120 kilómetros al norte de Bogotá, informó la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).
"Hacemos un llamado al grupo que secuestró a nuestro colega para que, en una muestra de buena voluntad, lo liberen junto a Maikol Mendoza y Jhon Romero, lo más pronto posible", pidió Eduardo Márquez, presidente de la FECOLPER. "Mario Alfonso es miembro de nuestra organización, por lo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance por conseguir su regreso sano y salvo".
El Circulo de Periodistas de La Guajira recordó que Mario Alfonso Puello, lleva más de diez años en el ejercicio periodístico, actualmente trabaja con el proyecto de alfabetización de la Unad y con el noticiero en Línea con la Noticia, que se transmite por Radio Delfín.
El gremio de periodistas de La Guajira hizo un llamado al grupo armado que mantiene en su poder al comunicador para que le respeten la vida y lo devuelvan cuanto antes al seno de su hogar.
-
PERÚ
PERIODISTA AGREDIDO POR FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE HUARAL

El periodista Jaime Antonio Fernández Barreto, conductor del programa radial "En Directo", que se transmite por radio "Elite 104.1 FM", en la provincia de Huaral, región Lima, denunció que fue agredido por dos sujetos, el sábado 16 de febrero.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Jaime Fernández informó que fue agredido aproximadamente a las 8:06 horas cuando salía de la emisora, ubicada en la calle 28 de julio, en Huaral.
"Dos sujetos identificados como Víctor Campos Zapata (contador-asesor) y Maximandro Bustamante Portal, quien es regidor del distrito de Pacaraos, me esperaron en las afueras de la radioemisora y sin mediar palabra alguna me tumbaron al piso y me patearon la cara y parte del cuerpo, conforme consta en el parte policial y en el certificado del médico legista", narró Fernández.
El comunicador detalló que la agresión tiene relación con la labor periodística que desempeña en la región.
-
ATENTAN CONTRA INSTALACIONES DE DIARIO EN BAGUA GRANDE
El periodista Harold Chota Sánchez, editor del diario "Ahora", de la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, denunció que el sábado 16 de febrero, un sujeto atentó contra las instalaciones del medio, aproximadamente a las 17:00 horas.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Harold Chota informó que el sujeto, destruyó las ventanas de las oficinas donde funciona el diario.
"El sujeto, a quien se identificó como Almester Altamirano Montenegro, llegó en estado de ebriedad hasta el local del diario y comenzó a lanzar piedras contra los vidrios de las ventanas, aprovechando que en ese momento solamente se encontraba el portero del diario", narró Chota Sánchez.
"Almester, es uno de los tres trabajadores destituidos por el municipio de Utcubamba, tras ser acusado de presunta sustracción sistemática de combustible, hechos que han sido difundidos por nuestro medio.
Días antes ya había trascendido que el grupo político al que pertenece el agresor estaba planeando atentar contra el diario", indicó el comunicador.
-
FISCAL NIEGA ENTREVISTA A PERIODISTA POR NO ESTAR COLEGIADO
El periodista Fernando Valverde Lavado, corresponsal del diario "La Primera", en la provincia de Pomabamba, región Ancash, denunció la negativa de la fiscal provisional de Pomabamba a ofrecerle una entrevista en relación a los nuevos mecanismos de funcionamiento de dicha dependencia judicial.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Fernando Valverde informó que el hecho se produjo el último 16 de febrero cuando se apersonó al módulo de atención al público para solicitar una entrevista con la titular de la Fiscalía, la misma que le fue denegada, no obstante haberse identificado con su carné, como corresponsal del diario La Primera. "La fiscal provisional (Juana Navarrete Espinoza) alegó que solamente daba entrevistas a periodistas colegiados", aseguró Valverde.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493