SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 14, 2008

REPORTE 588 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 14 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
14 de febrero 2008

-
COLOMBIA
PERIODISTA OBLIGADO A EXILIARSE POR AMENAZAS DE MUERTE

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este jueves en París las amenazas de muerte contra el reportero colombiano Rogelio Prado Rodríguez que lo obligaron a exiliarse luego de denunciar fraudes que implicaban a un alcalde.
Prado Rodríguez, del diario Tolima Hoy y de las emisoras Radio Tropical y Cadena Radial Super, debió abandonar el departamento de Tolima (centro), donde residía y trabajaba, tras recibir, el 7 de febrero último afiches anunciando su propio fallecimiento.
La organización precisa que "en el 2006 el periodista comenzó a reproducir una investigación judicial abierta al ex alcalde de Melgar, José Alejandro Martínez Sánchez, actual ministro de Infraestructuras de Tolima, por irregularidades en el traspaso de mercados públicos durante su mandato".
"Los intentos de intimidación aumentaron en mayo del 2007, cuando depositaron delante de su domicilio un paquete de carne podrida. Poco después, una piedra acompañada de un mensaje intimidante se estampó contra una de las ventanas de su casa" detalló RSF.
-
HONDURAS
CIDH EXIGE INVESTIGACIÓN DE ASESINATOS DE PERIODISTAS

El gobierno de Honduras fue exhortado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a investigar el asesinato de al menos dos periodistas hondureños entre el 2003 y el 2007 y a no permitir que queden en la impunidad.
El relator de la Comisión para la Libertad de Expresión, Ignacio Alvarez, subrayó que el Gobierno debe impulsar las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Germán Rivas, en 1983, y Carlos Salgado, en 2007, para averiguar si estuvieron relacionados con el ejercicio de su profesión, además de hacer justicia.
En rueda de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Alvarez recalcó que "no debe permitirse que estos crímenes queden en la impunidad".
Además, tal impunidad propiciaría "nuevos actos de violencia contra los periodistas" y puede derivar "en limitaciones adicionales a la libertad de expresión, como la autocensura de otros comunicadores sociales", acotó.
Alvarez concluyó una visita a Honduras, que inició el pasado lunes, para conocer sobre la situación de la prensa en ese país centroamericano, donde se reunió con el presidente, Manuel Zelaya, altos funcionarios, periodistas y representantes de organismos de derechos humanos y de la sociedad.
-
MÉXICO
CÁMARA DE DIPUTADOS PIDE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES DE CASOS DE AGRESIÓN A LA PRENSA

La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública a presentar en un plazo de 30 días naturales un avance de las investigaciones y acciones en torno a los crímenes contra periodistas, así como las medidas para evitar esos delitos.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal Gerardo Priego Tapia, del PAN, presentó el acuerdo y refirió el caso del periodista Amado Ramírez, asesinado en abril del 2007 en Acapulco, Guerrero, donde no hay avance en las investigaciones.
En tribuna, aseguró que México es de los países donde ejercer el periodismo es una profesión de alto riesgo por las amenazas, atentados y homicidios que se cometen contra ese gremio.
"La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República, a fortalecer las acciones y medidas necesarias para la prevención de delitos contra periodistas en el país", destaca el acuerdo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493