SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, febrero 05, 2008

REPORTE 580- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 5 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de febrero 2008
-
COLOMBIA- FRANCIA
PERIODISTA FUE AGREDIDA EN MARCHA CONTRA LAS FARC

La periodista colombiana Carol Guerrero denunció haber sido agredida por un dirigente de un partido izquierdista durante una marcha de protesta contra las FARC y el secuestro en París, donde trabaja como corresponsal de una radio.
La emisora "La W", para la que trabaja Guerrero, informó que, según la periodista, este lunes cuando cubría una manifestación de colombianos en la Place du Chatelet, en París, fue seguida, grabada con una cámara de vídeo e insultada por miembros del Polo Democrático Alternativo (PDA).
La periodista identificó a su agresor como Álvaro Luna, representante del Polo Democrático Alternativo (PDA), en Francia, el cual negó en declaraciones a la misma emisora las acusaciones de Guerrero.
"El señor Luna me agredió porque no lo entrevistaba", señaló la periodista y afirmó que los militantes del PDA le pedían a los asistentes que no participaran en la protesta.
-
PERÚ
QUERELLAN A PERIODISTAS POR DIFUNDIR FOTOGRAFÍAS
DE DOS FUNCIONARIOS DEL SECTOR EDUCACIÓN
Los periodistas Juan Vásquez Malca, director del programa "El Espectador", que se transmite por NODELMA TV y Félix Adrianzén Gonzáles, del semanario "El Paisa", de la ciudad de Jaén, Cajamarca, denunciaron que han sido querellados por funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de la mencionada provincia.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Juan Vásquez informó que el lunes 4 de febrero, recibieron notificación sobre la querella interpuesta por Nazario Aguirre Baique, jefe de Gestión Institucional y José Antonio Tapia Rivera, jefe de Personal de la UGEL Jaén, ante el juzgado penal de Jaén, por el delito de difamación agravada. Los querellados solicitan una reparación civil de 50 mil nuevos soles (17 mil dólares americanos aproximadamente)
"Nuestro delito es haber difundido en la televisión local, y en la prensa local, fotografías de dos funcionarios de confianza del director de la UGEL Jaén, en completo estado de ebriedad y durmiendo en una cantina. Nazario Aguirre y José Antonio Tapia fueron fotografiados en una cantina del centro de la ciudad de Jaén, cuando estos se habían dormido después de haber libado licor en exceso", detalló el periodista.
"Lo curioso es que después de dos meses de haberse difundido, y sin pedir réplica alguna ante los medios locales, nos interponen la querella, luego de que venimos investigando y denunciando sobre presuntos actos de corrupción al interior de la UGEL Jaén", detalló Vásquez.
-
NIEGAN INFORMACIÓN A PERIODISTAS EN HOSPITAL DE AMAZONAS
Un grupo de periodistas de la provincia de Bagua Grande, Amazonas, acusó al director del Hospital Nº 1 de Apoyo "Santiago Apóstol", Alfredo Falconí, por atentar contra la libertad de expresión.
La imputación fue realizada luego que el funcionario dispusiera la restricción del pase a los hombres de prensa a dicho nosocomio hasta antes del mediodía, situación que dificulta las labores profesionales de los periodistas.
La medida creó un evidente malestar entre los hombres de prensa locales, quienes intentaron entrevistar al director en repetidas oportunidades, sin obtener resultados positivos.
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) - filial Utcubamba, envió una carta oficial a Falconí, donde refiere que la limitación impuesta contraviene el derecho constitucional que asiste a toda persona a informarse libremente.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493