SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, febrero 06, 2008

REPORTE 581- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 6 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
6 de febrero 2008

-
COLOMBIA
ENTRENADOR DE EQUIPO DE FÚTBOL ARREMETE CONTRA PRENSA DEPORTIVA
El técnico de Millonarios, el argentino Mario Vanemerak, que en su primer partido del Torneo Apertura colombiano cayó de local por 1-2 ante el Medellín, manifestó que no le molestan las críticas cuando tienen que ver con fútbol, pero si cuando se meten en su vida privada.
"Lo que pasa es que acá en Colombia hay periodismo de mala y buena leche, y yo no me voy a dejar vapulear por 2 ó 3 periodistas mediocres que lo único que hacen es destruir a los jugadores, al técnico, a una afición y a Bogotá", señaló Vanemerak a medios de prensa locales.
"Estos periodistas (de quienes no quiso mencionar nombres), critican todo. Todo es malo, todo es perverso, yo no voy a dejar que nadie se meta en mi vida diciendo que soy un muerto de hambre, que soy un petardo, por eso yo no me voy a callar la boca, si a mí me van a dar palo, palo van a tener conmigo", aseguró, Vanemerak.
-
MÉXICO
SICARIOS ASESINAN A PERIODISTA EN TAMAULIPAS
El periodista mexicano Francisco Ortiz Monroy fue asesinado de ocho balazos por un grupo de sicarios que le dispararon desde una camioneta en marcha en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. Este atentado eleva a 36 el número de reporteros muertos en los últimos siete años en México.
Fuentes de la Fiscalía de Tamaulipas indicaron que Ortiz, de 48 años, sería presuntamente corresponsal del Diario de México. Las fuentes explicaron que Ortiz intentó huir y refugiarse en una casa, pero fue alcanzado por los pistoleros.
-
RSF INSTA A AUTORIDADES A INVESTIGAR AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS
Reporteros sin Fronteras (RSF) emplazó a las autoridades mexicanas a investigar los casos de tres comunicadores que han sido víctimas de amenazas -uno de los cuales tuvo que abandonar el país-, y que, en su opinión, reflejan la vulnerabilidad en que se encuentran actualmente los comunicadores nacionales.
RSF manifestó su especial preocupación por el caso de Carlos Huerta Muñoz, del diario Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se vio obligado a salir del país luego de recibir amenazas de muerte el pasado 30 de enero.
Al día siguiente de las advertencias, la dirección del periódico decidió limitar al máximo la publicación de investigaciones sobre el tráfico de drogas y atenerse sólo a la información oficial sobre el tema.
RSF destacó también el atentado a balazos contra Octavio Soto Torres, director del diario Voces de Veracruz, ocurrido el 23 de enero en Pánuco.
Deploró por igual el cateo llevado a cabo el 27 de enero en el domicilio de Cecilia Vargas Simón, del diario La Verdad del Sureste en Villahermosa, Tabasco.
-
PERÚ
PERIODISTAS SON QUERELLADOS POR REGIDORES DE MUNICIPALIDAD DE FERREÑAFE

Los periodistas José Manuel Velásquez Montero, director del programa "La Voz Regional", que se transmite por Radio Stereo Mix y Carlos Wilson Mozo García, del programa "El Perú de Hoy", de radio Ferreñafe, en la ciudad de Ferreñafe, Lambayeque, denunciaron que han sido querellados por cinco regidores de la municipalidad de la mencionada ciudad.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Carlos Mozo informó que el juez del Juzgado Especializado en lo Penal de Ferreñafe, les ha notificado el auto apertorio de instrucción, sustentado en la denuncia formulada por los regidores Carmen Valverde, Domingo Barrera Mena, Segundo Tenorio Zavala, Julio Parraguez Casiano y María Capuñay Neciosup, por el delito contra el honor, en su figura de difamación por medio de comunicación social.
"Los hechos se han dado a raíz de las noticias que hemos difundido sobre la solicitud de vacancia contra los regidores. Sin embargo a pesar de haberles contestado mediante carta notarial e invitarlos al programa para que presenten sus descargos, ellos optaron por querellarnos", precisó Carlos Mozo.
-
URUGUAY
PERIODISTA QUERELLADO POR MAYOR DEL EJÉRCITO EN RETIRO
El mayor (r) Enrique Mangini inició un juicio por "difamación e injurias" contra el diario La República y el periodista Roger Rodríguez, a causa de las investigaciones periodísticas que vinculan al militar con el asesinato de un estudiante en 1972. La primera audiencia está convocada para este jueves.
Mangini es el militar que el 30 de octubre pasado acompañó al general (r) Iván Paulós a declarar por la causa de los traslados ilegales de presos políticos del año 1978 y al retirarse de la sede judicial, arengando junto a otros oficiales retirados, exhibió un arma de fuego en su cinturón.
Tras ese episodio, Rodríguez publicó en La República varias notas que señalan a Mangini como autor del homicidio del estudiante Santiago Rodríguez Muela, registrado el 11 de agosto de 1972 en el Liceo N° 8, según consta en el expediente judicial de la época y según relató un testigo presencial del hecho.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493