SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 11, 2008

REPORTE 585- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de febrero 2008

-
COLOMBIA
ASESINAN A PERIODISTA EN DEPARTAMENTO DE HUILA
Hombres armados asesinaron, la noche del último sábado 9 de febrero, a un periodista que ejercía como concejal del municipio de Algeciras, departamento del Huila (sur), informaron las autoridades colombianas, quienes atribuyeron el crimen a la guerrilla de las FARC.
Manuel Macías Carrera, de 38 años, fue baleado por dos hombres que luego de dispararle en la cabeza, lograron huir. Macías regresaba a su casa acompañado de su hijo de diez años, tras asistir a una festividad religiosa en el centro de Algeciras. La víctima era periodista de profesión y en octubre había obtenido una curul en el cabildo local. Macías dirigía el programa radial "Gente Nueva del Huila".
Las autoridades responsabilizaron del crimen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con amplia influencia en ese departamento.
El comandante de la Policía regional, coronel Jorge Armando Molina, dijo que los familiares y conocidos del comunicador no tenían conocimiento sobre amenazas de muerte en su contra.
Macías murió la misma fecha en que Colombia celebraba el Día del Periodista y su crimen se constituye en el primero de un comunicador que se registra este año en Colombia.
-
FEPALC DEMANDA ESCLARECIMIENTO DE ASESINATO DE NOVENO PERIODISTA EN LO QUE VA DEL 2008
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), tras recordar que el asesinato del periodista colombiano Manuel Macías Carrera, es el noveno en lo que va del 2008 en América Latina, se unió solidariamente a las expresiones de dolor de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y de la Asociación de Periodistas del Huila, de la cual el periodista asesinado era uno de sus socios fundadores.
Las organizaciones reclamaron a las autoridades el esclarecimiento, juicio y castigo a los culpables de este abominable crimen.
"Esos cobardes que dispararon a mansalva contra nuestro compañero, nos mandaron un mensaje de muerte cuando celebrábamos el Día del Periodista. Acusamos recibo, redoblaremos nuestros esfuerzos en materia de seguridad en todo el país, pero igualmente, nuestro ojo avizor será implacable con todos los intolerantes, sean estos políticos corruptos, paramilitares, guerrilleros, agentes torcidos del Estado o mafiosos", señaló Eduardo Márquez, presidente de la FECOLPER.
Asimismo, la Asociación de Periodistas del Huila señaló que este crimen era una afrenta al ejercicio de la profesión en la región y en el país, a la libertad de trabajo y a la dignidad del ser humano.
-
CIERRAN EMISORA REGIONAL POR AMENAZAS A PERIODISTA
La emisora "Acción Estéreo", de la región colombiana del Tolima, cerró sus emisiones después de que su director, José Joaquín Chávez, fuera amenazado por presuntos guerrilleros de las FARC.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) indicó que Chávez recibió varios mensajes con amenazas de muerte y por ello salió de la población de Anzoátegui (300 kilómetros al oeste de Bogotá) y abandonó la pequeña emisora de radio y la población.
Precisó que el periodista fue amenazado por primera vez el pasado 16 de enero, cuando lo llamaron a su teléfono móvil desde una línea no identificada en nombre de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La FLIP explicó que en las llamadas le pidieron a Chávez que "no transmita más la publicidad del Ejército" y después le exigieron "sacar también publicidad de la guerrilla".
La emisora transmitía mensajes que invitan a los miembros de la guerrilla a deponer las armas.
-
GUATEMALA
CONDENAN ATENTADO CONTRA PERIODISTA DE JALAPA

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el atentado contra el periodista Hugo Oliva, de Jalapa, corresponsal del diario Prensa Libre y exigió a las autoridades la inmediata investigación del hecho delictivo, así como proteger su vida y la de su familia.
Oliva habría sido atacado por desconocidos que días antes habían estado merodeando por los alrededores de su casa, a bordo de un vehículo, quienes lo golpearon brutalmente en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Según información proporcionada por la agencia de noticias CERIGUA, el periodista atacado fue citado por un tribunal local en días pasados, para declarar en torno a un juicio que se sigue contra supuestos sicarios, lo que podría ser una de las posibilidades de la agresión, pero se espera que la pesquisa oficial arroje los resultados definitivos para proceder contra los culpables.
-
PERÚ
PERIODISTA DENUNCIA INTENTO DE ASESINATO EN YURIMAGUAS

Un grupo de desconocidos disparó cinco balas al interior de la casa del periodista John Isuiza Inhuma, la madrugada del último 8 de febrero, según información del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Las balas impactaron en un vehículo que Isuiza guarda en la sala de su casa, el cual evitó que los disparos hirieran a su esposa e hijos.
Isuiza, quien conduce un programa radial en la emisora MBR, en Yurimaguas, Alto Amazonas, afirmó al IPYS que encontró panfletos en la vereda de su casa con amenazas de muerte contra él y dos periodistas más.
Uno de los periodistas mencionados en las intimidaciones, Rodolfo Isla Castillo, no descartó que la agresión pudiera estar vinculada al alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Héctor Hidalgo; al presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, o a la directora del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, a quienes los periodistas han involucrado en presuntos actos de corrupción, precisó el IPYS.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493