SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, febrero 15, 2008

REPORTE 589 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 15 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de febrero 2008

-
COLOMBIA
FECOLPER DENUNCIA AMENAZA CONTRA PERIODISTA EN CARTAGENA

"Si no te callas, ¡te matamos!", fue el mensaje telefónico que recibió el colega Alberto Borda Martelo, el último jueves 14 de febrero, en la ciudad de Cartagena, según información proporcionada por la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).
Quien llamó, hacía referencia a una serie de denuncias del periodista sobre irregularidades de la pasada administración municipal, particularmente en la construcción de dos hospitales.
Borda Martelo, miembro de la Empresa Asociativa de Trabajo - Periodistas de Bolívar, afiliada a FECOLPER, es director y conductor del noticiero "Combate". El programa se emite diariamente de 6:30 a 7:00 a.m. a través de la Voz de las Antillas de la Cadena Todelar, donde la Veeduría Ciudadana Cartagena, hizo un exhaustivo control a la administración de Nicolás Cure Vergara, quien fuera alcalde de la ciudad hasta el pasado 31 de diciembre.
Por otra parte, el comunicador sacó a la luz una aparente irregularidad en la construcción de dos hospitales en los sectores de Carapote y Pozón.
No es la primera vez que Alberto Borda es amenazado. El año pasado también recibió llamadas intimidatorias, tras una larga cadena de denuncias de aparente corrupción administrativa.
-
CUBA
CPJ RESALTA LIBERACIÓN DE PERIODISTAS
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saludó este viernes el anuncio de la liberación inminente de disidentes y periodistas en Cuba, pero recordó que 22 reporteros siguen presos en la isla.
"Saludamos el anuncio de que Cuba planea liberar a por lo menos dos periodistas", dijo Carlos Lauría, responsable para las Américas del CPJ.
"Sin embargo -agregó-, seguimos preocupados por los otros 22 periodistas independientes que siguen presos y pedimos su liberación incondicional e inmediata".
El anuncio de la liberación de presos políticos en Cuba fue realizado en España por su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
-
MÉXICO
DISTINTAS ORGANIZACIONES EXIGEN ESCLARECIMIENTO DE AGRESIONES A LA PRENSA

Las organizaciones más representativas en México, que defienden el principio de la libertad de expresión, se han pronunciado por el esclarecimiento de recientes agresiones y crímenes de periodistas, que en lo que va del año suman tres asesinatos, un exilio forzado, así como diversos atentados y amenazas contra periodistas.
Según el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), los casos han tenido nula difusión en México y el Estado mexicano incumple su compromiso de salvaguardar la libertad de expresión, generando un estado de impunidad.
El aumento reciente en las agresiones contra periodistas es reprobable, pues en lo que va del año –mes y medio- suman tres los asesinatos y el exilio de un comunicador tras recibir amenazas.
-
PERÚ
PERIODISTA DENUNCIA QUE GERENTE DE RADIO LE IMPIDE INGRESO A EMISORA

El periodista Richard Gonzalo Salvatierra Cajo, director del programa "Revelación Periodística", que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, en la ciudad de Ica, denunció que el gerente de la radio le negó, el último 11 de febrero, el ingreso a la emisora en la cual alquilaba un espacio radial.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Richard Salvatierra informó que por órdenes del gerente de la radio, Jorge Therese Huamani, se le impidió transmitir su noticiero.
"El programa que se emitía de lunes a sábado, en el horario de 11:00 a 13:00 horas salió hasta el sábado 9 de febrero, pero sin causa aparente y sin mediar documento alguno, el lunes 11 de febrero me impidieron el ingreso a las instalaciones de la emisora", narró el periodista.
Salvatierra aseguró que ha denunciado los hechos ante el Fiscal de Prevención del Delito de Ica, pues cuenta con pruebas suficientes que demuestran la existencia del contrato con la referida radio.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493