SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, febrero 13, 2008

REPORTE 587- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 13 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de febrero 2008

-
BOLIVIA
PREOCUPACIÓN POR ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN QUE SOLICITA "VERACIDAD Y RESPONSABILIDAD"

La Sociedad Interamericana de Prensa reclamó que se expliciten mayores garantías para la libertad de prensa en la propuesta de la nueva Constitución de Bolivia, al tiempo que pidió que se deje sin efecto una cláusula que solicita a los medios de comunicación emitir informaciones y opiniones con "veracidad y responsabilidad".
En solidaridad con la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), la SIP criticó el artículo 108 en el que, entro otros preceptos sobre comunicación social, estipula en su inciso segundo que "la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, manifestó que "esta reforma encierra un ataque para la libertad de expresión, ya que permitirá que algún gobierno inescrupuloso reglamente mediante ley lo que los periodistas, los medios o el público en general consideren que es verdad o no, desde una óptica peligrosamente oficialista".
Marroquin, director del diario guatemalteco Prensa Libre, se mostró sorprendido sobre el poco debate que este principio ha acarreado en Bolivia. "Lo que más sorprende - agregó - es que de ser aprobado como tal se comete el grave error de pedir no solo que las informaciones sean verdaderas, sino también que lo sean las opiniones, por lo que se correrá el riesgo de convertir a un gobierno en un franco inquisidor".
-
CHILE
EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO PIDIÓ CLAUSURA DE PERIÓDICO

El ex comandante en jefe del Ejército y actual director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, general (R) Juan Emilio Cheyre, instó al Parlamento a "clausurar" el diario La Nación y acusó a sus periodistas de "comprar" expedientes y cuadernos secretos de los procesos que se instruyen por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura.
Cheyre criticó a la presidenta Michelle Bachelet, a su ministro de Defensa, José Goñi, y al citado diario, por la renuncia a la que fue obligado el ahora general retirado y ex comandante de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana, Gonzalo Santelices, a raíz de la participación que le correspondió cumplir en la fase preparativa del asesinato de 14 prisioneros políticos en Antofagasta al paso de la Caravana de la Muerte en octubre de 1973.
El ex jefe castrense fue consultado en la entrevista si cuando era jefe del Ejército conoció y traspasó a quien correspondía el contenido de la declaración judicial de Santelices del año 2002, en la que admitió haber retirado los presos de la cárcel, trasladarlos a la pampa donde fueron acribillados por el escuadrón de Arellano Stark, y luego recoger los cadáveres y llevarlos a la morgue.
Ante ello Cheyre respondió: "El contenido de la declaración de cualquier persona lo desconoce el comandante en jefe del Ejército ( ) pero los cuadernos secretos los tiene un diario que también debiera ser preocupación legislativa de clausurar, que es La Nación, que compra o no sé cómo se hace hasta de los cuadernos secretos de los tribunales".
-
GUATEMALA
ASEGURAN QUE PERIODISTA HUGO ARCE NO SE SUICIDÓ
La Revista ¿Y qué?, medio de comunicación donde laboraba el fallecido periodista Hugo Arce, negó rotundamente la supuesta versión que ha circulado, en la que se indica que el comunicador cegó su vida por voluntad propia, según información de la agencia CERIGUA.
La revista publicó un comunicado, en el que exige a las autoridades correspondientes y al nuevo gobierno, que esclarezcan lo ocurrido en la habitación donde se hospedó Hugo Arce, el 23 de enero, día de su deceso.
"Basados en un trabajo de investigación periodística, estamos convencidos de que las pruebas que hemos encontrado y que ya son propiedad de la opinión pública, evidencian que no fue suicido y hacerlo parecer así es un insulto a la inteligencia de los guatemaltecos, en particular a la de que quienes trabajamos a su lado y conocíamos su valentía, coraje, pensamiento, y su amor por la vida", dice la publicación.
-
MÉXICO
DIRECTOR DE DIARIO DENUNCIA AGRESIONES DE UN DIPUTADO

El director del periódico "El Reloj", Edmundo Pineda, denunció agresiones y espionaje por parte del diputado federal Daniel Ludlow Kuri, a quien señaló como el autor de unas "pintas" y mantas que amanecieron el último 11 de febrero en el edificio del diario, señaló el Centro de Periodismo y Etica Pública (CEPET).
Pineda dio a conocer que el 8 de febrero el diputado ingresó violentamente a las oficinas del diario, para dar a conocer su molestia por una nota informativa, en la que de acuerdo a declaraciones del también diputado federal Isidro Pedraza Chávez, citado en la nota, lo responsabilizaba como autor de un desalojo violento de campesinos en la comunidad Alfajayucan, en el central estado de Hidalgo.
Refirió que de manera prepotente el diputado exigió el derecho de réplica y ser atendido por los directivos, "Nosotros no estábamos; íbamos en camino a la Hausteca; por ello le dijimos que el martes nos podríamos concretar la cita, hecho que le molestó", señaló Pineda.
Sin embargo la mañana del 11 de febrero, aparecieron unas leyendas en la pared del edificio en la que se señalaba "prensa corrupta" y unas mantas en las que se había reproducido la replica solicitada por el diputado.
-
PERÚ
HAN PASADO CUATRO AÑOS DE
ASESINATO DE PERIODISTA Y CRIMEN CONTINUA IMPUNE
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú recordó que este 14 de febrero se cumplirán cuatro años del asesinato del periodista Antonio de la Torre Echeandia, quien laboraba en el informativo "El Equipo de la Noticia" de radio Órbita de Yungay. El crimen de aquel 14 de febrero del 2004 continúa impune.
Las últimas noticias dieron cuenta que Moisés Julca Orrillo, presunto autor material del asesinato del periodista fue capturado la noche del martes 18 de setiembre del 2007, en el distrito de Nuevo Chimbote cuando pretendía darse a la fuga.
Moisés Julca, fue solicitado por la Primera Sala de la Corte Superior de Áncash (presidida por la Dra. Betty Tinoco e integrada por los vocales Edgardo Amez y Margarita Lovatón) por el asesinato del comunicador social, dándose inicio a la primera audiencia el jueves 25 de octubre del 2007, cuando la sala, aceptó el pedido fiscal de citar a doce testigos y al ex alcalde de Yungay, Amaro León León.
El día del asesinato, León y Julca habían participado en una fiesta con el hombre de prensa. Un video mostró que cuando el periodista se retiró de la reunión, detrás de él salió Julca. Minutos después, De la Torre fue apuñalado.
Antonio de la Torre Echeandía, era conocido por sus severas críticas a la gestión del alcalde de Yungay, Amaro León León, en sus programas radiales "El Equipo de la Noticia" y "Verdad y Justicia".
Cabe recordar que en diciembre del 2005, Amaro León León, fue sentenciado a 17 años de prisión, pero, el ex alcalde, apeló ante la Corte Suprema de Justicia, cuya sede está en Lima, la misma que fue derivada a la sala presidida por Robinson Gonzales.
En agosto del 2006, la Corte Suprema de Justicia, absolvió al presunto autor intelectual del asesinato del periodista.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493