SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, febrero 05, 2008

REPORTE 579- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 4 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
4 de febrero 2008
-
AMÉRICA LATINA-MUNDO
2007: AÑO LETAL
PARA LA PRENSA
El 2007 fue el más letal para la prensa en una década por los conflictos en Irak y Somalia, mientras que cada vez más periodistas están siendo encarcelados bajo acusaciones imprecisas "contra el Estado," muchos de ellos por los gobiernos de China y Cuba, según la nueva edición del informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Dentro de las tendencias detalladas en el informe del 2007, se destacan las restricciones que China impone a los medios de comunicación en vísperas de los Juegos Olímpicos del 2008, la erosión de la libertad de prensa en muchas de las nuevas democracias africanas, la penalización del periodismo en Rusia y Asia Central, el deterioro de la influencia estadounidense en temas de prensa sobre América Latina y el uso sutil de presiones legales por los gobiernos árabes para silenciar el disenso.
"Ataques a la Prensa 2007" también detalla el devastador número de víctimas mortales por la violencia en Irak dónde, por segundo año consecutivo, 32 periodistas cayeron en represalia directa por su trabajo. Irak es el país más mortífero para la prensa en el mundo por quinto año sucesivo.
-
ARGENTINA
DOS PERIODISTAS FUERON ASALTADOS CUANDO REALIZABAN LABOR INFORMATIVA

Dos delincuentes asaltaron, el último 4 de febrero, a la periodista Natalia Grossi y a Roberto Pellizón, camarógrafo, ambos del noticiero de Canal 9 Televida, cuando se encontraban cubriendo una nota en las inmediaciones del Mercado Cooperativo de Las Heras, en Mendoza.
Los asaltantes se llevaron los elementos de trabajo de los dos comunicadores: la cámara, un bolso con micrófonos, baterías. Además se llevaron elementos personales.
Los delincuentes se escaparon en una moto.
La denuncia fue interpuesta en la Comisaría 16 del departamento de Las Heras.
-
CHILE
IMPUTADOS SE ACUSAN UNO AL OTRO DE CRIMEN DE PERIODISTA

En medio de un amplio resguardo de personal de Gendarmería y de Carabineros, se efectuó la reconstitución de escena del brutal crimen de la periodista Pamela Farías, cuyo cuerpo fue encontrado -la semana pasada- maniatado y en avanzado estado de descomposición en su propio departamento.
Durante 40 minutos aproximadamente -y por separado- J.I.Z.N. (16) y Gustavo Salazar (20) describieron en el sitio del suceso cada uno de los pasos que siguieron el día del crimen. Ambos, según fuentes policiales, mantuvieron sus planteamientos respecto a que fue el otro quien habría dado "el golpe de gracia" a la víctima.
Una vez terminada la diligencia, señalaron las autoridades, se mantiene la convicción que la responsabilidad de este hecho es de ambos, por lo que se les seguirá imputando como coautores del delito de homicidio calificado con ocasión de robo.
-
MÉXICO
DIARIO AUTOLIMITA COBERTURA SOBRE CRIMEN ORGANIZADO ANTE AMENAZAS

El diario Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció que "ante la falta de garantías de las autoridades de los tres niveles de gobierno respecto al trabajo de los periodistas, limitará algunas informaciones relacionadas con los hechos adjudicados al crimen organizado".
La actitud del rotativo fue resultado de que el reportero de la guardia nocturna del periódico regional, Carlos Huerta Muñoz, fue amenazado de muerte por un desconocido, quien mediante un teléfono celular dijo ser integrante de La Federación, frente que habrían formado varios cárteles de la droga.
En su editorial de este jueves, Norte explicó que "la comunicación telefónica con el reportero se prolongó por casi un minuto, y el contenido de la llamada fue puesto a conocimiento del Ministerio Público Federal, así como el número telefónico que apareció en el identificador de llamadas del periodista.
"Las amenazas se presentan precisamente después de una serie de hechos violentos relacionados con el crimen organizado, efectuados en esta frontera y donde han sido atacados jefes policíacos", acotó el diario, el cual señaló que "de ninguna manera será expuesta la integridad de los trabajadores de este medio de comunicación, y sólo se publicará la información oficial emitida por las autoridades respectivas mediante comunicados oficiales".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493