SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, febrero 08, 2008

REPORTE 583- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 8 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de febrero 2008

-
COLOMBIA
2007: UN AÑO VIOLENTO PARA LA PRENSA COLOMBIANA

Durante 2007 fueron asesinados dos periodistas en Colombia, cifra inferior a otros años recientes, pero aumentaron los casos de violaciones a la libertad de prensa, recordó hoy un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en vísperas del Día del Periodista.
Según la FLIP, el pasado año los casos de violaciones se atribuyen a grupos armados ilegales, funcionarios públicos, miembros de la Fuerza Pública, particulares y desconocidos.
La cifra equivale a "aproximadamente un hecho contra la libertad de prensa cada dos días, e implica un aumento del 16 por ciento frente al 2006, periodo en el cual se registraron 140 casos", señaló la FLIP.
-
MÉXICO
PADRE E HIJO PERIODISTAS ASESINADOS
En el estado de México, se reportó el asesinato de dos periodistas -padre e hijo- cuando el jueves 7 de febrero esperaban a un funcionario municipal de Chimalhuacán con quien se entrevistarían.
Bonifacio Cruz Santiago, director del semanario El Real, y su hijo Alfonso Cruz Cruz, redactor jefe del mismo medio, recibieron varios disparos afuera del edificio de la alcaldía de Chimalhuacán, una municipalidad al oriente de la ciudad de México.
El Real es un pequeño semanario regional que, según grupos como Reporteros Sin Fronteras, se dedica principalmente a reportar la información oficial del gobierno del Estado de México y de algunas alcaldías.
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), de México, manifestó su repudio e indignación por estos crímenes, que enlutan nuevamente a la familia periodística mexicana.
El SNRP dijo que, versiones no confirmadas aseguran que el crimen cometido en contra de los informadores fue una equivocación pues el objetivo era el presidente municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Raymundo Olivares Díaz.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493