SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 25, 2008

REPORTE 595 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 25 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de febrero 2008
-
ARGENTINA
DESALOJAN A PERIODISTAS ARGENTINOS Y BRASILEÑOS DE CUMBRE PRESIDENCIAL
Los periodistas de medios argentinos y brasileños quedaron sorprendidos el mediodía del 23 de febrero, en la residencia de Olivos cuando se les anunció, a minutos de comenzar la cumbre de presidentes, que debían abandonar la sala de prensa porque el personal de seguridad debía cerrarla.
La sorpresa inicial dio paso a la incredulidad y el enojo, en particular de los periodistas brasileños, que no encontraban razones para abandonar el lugar para comenzar la espera de las informaciones a pleno rayo del sol, parados en un cruce de calle, sin que nadie se acercara a suministrar datos sobre el encuentro.
La sala de periodistas de Olivos, construida hace una década para evitar sinsabores innecesarios a los periodistas, consta hoy de un salón amplio con un televisor, una media docena de teléfonos, dos mesas y seis sillas y hoy debió acoger a por lo menos 30 profesionales de Brasil, Argentina, Bolivia y las agencias y televisión internacionales que aguardaban con expectativas los resultados de la cumbre.
Los periodistas recibieron un trato amable y considerado, incluso fueron convidados con café y unas galletitas en la primera etapa, hasta el comienzo de la reunión, pero luego sobrevino esa decisión, que nunca se explicó.
Para fortuna de los colegas brasileños, la embajada de ese país dispuso una combi para trasladarlos a la sede diplomática a la espera que la reunión terminara y el presidente Lula Da Silva concurriera a dar detalles del encuentro.
Los profesionales argentinos permanecieron una media hora a la interperie y luego fueron invitados nuevamente a ingresar a la sala creada para darle algún abrigo, con la misma falta de explicación con las que les pidieron que salieran. (Perfil)
-
MÉXICO
BALANCE DE FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LA PRENSA
A dos años de su creación, el 15 de febrero de 2006, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) conoció 219 asuntos; de ellos, 132 tuvieron diversas determinaciones y 87 están en trámite.
De las 132 resoluciones, en 66 se declaró incompetencia; 23 más se enviaron a Archivo por falta de elementos para su investigación; 16 casos fueron remitidos a la reserva, en once se determinó el no ejercicio de la acción penal; seis asuntos se elevaron a Averiguación Previa, hubo cuatro consignaciones, un caso concluido y en cinco diversos asuntos no hubo relación con el ejercicio periodístico.
En la actualidad, la Fiscalía cuenta con 87 casos en trámite, 27 de ellos competen a la FEADP; 46 a la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales; 13 más radican en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y uno en la Visitaduría General.
Esta Fiscalía, creada con el Acuerdo A/031/06, emitido por el Procurador General de la República y adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, está encargada de velar, investigar y realizar las acciones correspondientes para establecer el ilícito cometido contra los periodistas y determinar así a los posibles responsables. (El Observador)
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493