SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, febrero 22, 2008

SR. PRESIDENTE DOMINICANO LEONEL ANTONIO FERNÁNDEZ REYNA, TIENE UD. ÁNIMOS CONTROLISTAS CON LA PRENSA, A LO MEJOR EN SU VISITA A VENEZUELA SE CONTAGIO DEL GORILA CHÁVEZ?

REPUBLICA DOMINICANA. Las acciones del presidente Leonel Fernández para intervenir y controlar medios informativos son reiteradas. En su periodo gubernamental 1996-2000, fue evidente la presión que ejerció sobre la prensa. así lo reflejaron los informes del departamento de estado de los estados unidos en el capitulo sobre derechos humanos de los años 199-2000, citamos: "el gobierno en varias ocasiones presiono a los editores de medios para que no publicaran informaciones que le eran desfavorables, y a los periodistas para que se autocensuraran"...(ver informes anexo del departamento de estado de 1999-2000, en link http://www.state.gov/gdrl/ris/hrrpt/2000/wha/761.htm

La historia se repite y ahora, en estos últimos meses, y en la medida que se acerca el 16 de mayo, cuando los dominicanos y dominicanas elegiremos a un nuevo presidente de la republica, la administración del candidato relacionista Leonel Fernández ha ejecutado una secuencia de hechos claramente dirigidos a silenciar y subordinar a medios informativos y a comunicadores, con la clara pretensión de neutralizarlo o de colocarlos al servicio de sus pretensiones reeleccionistas..

Relación de hechos lesivos a la libertad de prensa y a la pluralidad informativa

1.- Durante 2007, y procurando hacer efectiva la vigencia de la ley de libre acceso a la información, el destacado comunicador independiente luis Eduardo (huchi) lora solicito al gobierno la entrega de los planos y la documentación relativa a la construcción del metro de santo domingo, una obra estimada en mas de mil millones de dólares, iniciada en violación a las leyes de presupuesto del año 2006-7 y la de contratación, compras y adquisición de obras del estado, sin que se presentaran al país los estudios técnicos necesarios. fue necesario una sentencia de la suprema corte de justicia para que se entregaran los documentos solicitados.

2.- El 17 de diciembre del pasado año el secretario de estado de turismo, Felucho Jiménez, dirigió una carta a la asociación de dueños de hoteles, bares y restaurantes, ejerciendo abiertas presiones por la presencia de Manuel Quiterio Cedeño como asesor de prensa y relaciones publicas de la referida entidad, en razón de que ese comunicador ha escrito artículos periodísticos cuestionando aspectos de la gestión del ministro. con anterioridad a esta acción ese funcionario, hombre del mas estrecho circulo de poder del presidente, presento demandas judiciales contra la radioemisora Z-101 FM y varios periodistas de esa emisora.

3.- El colegio dominicano de periodistas ha expresado su respaldo a la comunicadora Nuria Piera, productora y conductora del popular espacio televisivo Nuria en el 9, quien alega ataques intimidatorios por parte del fiscal del distrito nacional por informaciones relacionadas con su labor de investigación periodística.

4.- La renuncia del licenciado Miguel Franjul del importante cargo de director del listin diario, la cual se produce por las fuertes presiones del gobierno sobre los propietarios debido a su inconformidad con la línea informativa del diario, conforme revelara el propio franjul en su forzada carta renuncia. franjul es pasado ejecutivo y miembro de la sociedad interamericana de prensa..

Como puede verse nos encontramos ante una sucesión de hechos que han afectado a comunicadores de gran prestigio y respeto en nuestro país y en el continente, y que afectan la libertad de expresión y difusión del pensamiento y a la democracia dominicana. estamos ante el hecho evidente de un presidente de la Republica que usa la fuerza del poder para intimidar y castigar a quienes difunden informaciones que entienda puedan entorpecer sus intentos reeleccionistas......

sobre esta situación se han expresado diferentes organizaciones y gremios dominicanos.



POR ELLO, SOLICITAMOS DE USTEDES SOLIDARIDAD

FERNANDO PEÑA
PERIODISTA
MIEMBRO COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS (CDP)
PRESIDENTE FUNDACION DOMINICO PUERTORRIQUEÑA, CAPITULO REP. DOM.
1 829 352 2106