SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, febrero 23, 2008

REPORTE 594 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 22 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de febrero 2008
-
MÉXICO
PERIODISTAS DENUNCIAN A POLICÍAS FEDERALES
"Porque las cosas no se pueden quedar en una simple denuncia pública", por abuso de autoridad y lo que resulte fueron denunciados ante el Ministerio Público Federal los agentes de la Policía Federal que agredieron a los reporteros de El Diario de Delicias el lunes pasado.
Acompañado de los representantes de todos los medios de comunicación de Delicias, de toda la plantilla de reporteros de El Diario y de su abogado Mizael Sánchez Barajas, la reportera Dulce Ramos y el camarógrafo Marco Antonio Mendoza presentaron su denuncia formal ante el MPF.
El Visitador Adjunto de la CNDH, David Valero, se comunicó con el periodista Rubén Valles Mata, director de El Diario y ofreció a este medio y sus trabajadores su apoyo irrestricto dentro del programa de "Agravios a Periodistas y defensores civiles de los derechos humanos" que maneja ese organismo. (El Diario)
-
NICARAGUA
AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA ESTELIANO
A ocho meses de las elecciones municipales, los actos vandálicos contra los periodistas comenzaron en esta ciudad con la agresión y amenazas de muerte al periodista Pedro Noel Morales Urbina, hecho que provocó un enérgico pronunciamiento de la Unión de Periodistas de Nicaragua, filial Estelí, en el cual se evidencia la responsabilidad de fuerzas oscuras ligada a la política local.
Según Morales Urbina, desconocidos quebraron uno de los vidrios laterales de la cabina de su camioneta, cuando por algunos minutos la dejó estacionada frente a las instalaciones de la alcaldía de esta ciudad. En el interior del automotor, los desconocidos le colocaron una piedra y una nota donde amenazaban a su persona y a todos los y las periodistas.
La UPN de Estelí llamó a la reflexión a "quienes se amparan en el anonimato y tratan de amedrentar a los periodistas a través de las amenazas; con estas acciones, lejos de conseguir su objetivo, como es callar la voz de quienes no tienen voz, se ganan el rechazo de la población".
La organización de periodistas exigió a la Policía que investigue este caso hasta esclarecerlo, "ya que lo consideramos una amenaza de muerte para todos los periodistas".
También los periodistas responsabilizaron a "quienes andan con las campañas políticas en contra del 'dedo', sea del partido que sea, por lo que le pueda ocurrir a nuestro colega, hermano y compañero Pedro Noel Morales o a cualquier otro periodista". (El Nuevo Diario)

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493