SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, febrero 22, 2008

REPORTE 593 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de febrero 2008
-
BOLIVIA
JEFE DE POLICÍA NIEGA ORDENAR ESPIONAJE A PERIODISTAS
El jefe de la policía boliviana, general Miguel Vásquez, negó hoy haber ordenado el espionaje a políticos y periodistas cometido supuestamente, según el Gobierno de Evo Morales, por un grupo de inteligencia "irregular".
"Nunca se ordenó hacer ese tipo de trabajo", dijo Vásquez durante su comparecencia ante la comisión de Constitución del Senado, que ha iniciado una investigación sobre el asunto.
"Fuimos los primeros sorprendidos por el hecho", remarcó el oficial al aclarar que se enteró del supuesto espionaje "por los medios de comunicación".
Agregó que la entidad que él dirige, el Comando General de la Policía, recibe información de inteligencia "solo sobre temas de carácter institucional" que puedan ayudar, por ejemplo, a la prevención de acciones criminales.
A fines de enero pasado, varios medios nacionales difundieron un informe que denunciaba que políticos, tanto oficialistas como opositores, así como periodistas, han sido espiados por agentes vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado.
-
COLOMBIA
COLEGA ES AMENAZADO VÍA TELEFÓNICA
Si no te callas, '¡te matamos!'. Este ha sido el mensaje que ha recibido vía telefónica el periodista que conduce el noticiero 'Combate', Alberto Borda Martelo. La causa sería su denuncia sobre irregularidades de la pasada administración municipal, especialmente en lo que se refiere a la construcción de dos hospitales.
El informador recibió el mensaje telefónico el 14 de febrero de 2008 en la ciudad de Cartagena. Según informa el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP), Colombia.
De hecho, la persona anónima que realizó la amenaza hizo hincapié en las denuncias realizadas por el informador respecto a las irregularidades en la pasada administración municipal del ex alcalde de la ciudad de Cartagena, Nicolás Cure Vergara y en la construcción de dos hospitales en Carapote y Pozón.
Borda Martelo es miembro de la Empresa Asociativa de Trabajo - Periodistas de Bolívar, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y es director y conductor del noticiero Combate, que se emite a través de la Cadena Todelar. (PR Noticias).
-
MÉXICO
AGENTES DE LA AFI OBLIGAN A BORRAR FOTOS A PERIODISTAS
El reportero Jorge Sosa del Bosque de "El Heraldo" de Saltillo, y al corresponsal del diario "La Opinión Milenio" de Torreón, Raúl Coronado Garcés, denunciaron a unos policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que los obligaron a borrar fotografías.
El pasado 12 de febrero, tres patrullas de la AFI rebasaron riesgosamente el vehículo de ambos comunicadores sociales. Garcés atinó a tomar imágenes de los vehículos policiales.
Los policías cerraron el paso de los reporteros, para luego obligarles a borrar las fotos de la cámara digital.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493