SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 21, 2008

REPORTE 592 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 20 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de febrero 2008

-
EL SALVADOR
ORGANISMOS QUE VELAN POR LA LIBERTAD DE PRENSA
FORMAN FRENTE COMÚN
El Sindicato de Periodistas de El Salvador (SINPESS), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), conformaron un frente común en la defensa de los derechos humanos de los y las periodistas del país.
La inseguridad laboral, los riesgos de violencia en la profesión, y la represión en el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, de forma institucional e incluso, desde las propias oficinas de redacción, forma el entorno de los y las periodistas salvadoreñas, en la actualidad.
Frente a este panorama estas organizaciones, pretenden crear una base de defensa de los derechos laborales, sociales y políticos; así como la denuncia de prácticas antiéticas de los propietarios de los medios de comunicación y de los funcionarios públicos de alto rango, contra los y las comunicadores sociales.
Serafín Valencia, Presidente de la APES, afirmó que era necesario revertir este tipo de prácticas, que alejan los paradigmas de un periodismo profesional, para contribuir a la democracia social.
-
MÉXICO
REPORTEROS AGREDIDOS POR MAESTROS DURANTE MANIFESTACIÓN
Unos 250 maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que bloquearon la carretera a Cuilapam para tratar de boicotear la ceremonia del 177 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, golpearon a reporteros gráficos que habían tomado fotografías de su protesta.
A las 10:45 horas los profesores cerraron el tráfico vial, dejando incomunicada a Zaachila, cabecera de uno de los distritos de los valles centrales, cerrando los accesos al ex convento de Cuilapam, lugar en el que fue fusilado el héroe nacional el 14 de febrero de 1831.
Los manifestantes se pronunciaron en contra de los gobiernos del estado y federal, además de exigir a su comité ejecutivo nacional la expedición de su convocatoria para renovar su dirigencia.
A pesar de la protesta, en el lugar se realizó la ceremonia oficial, a la que asistieron el presidente y primer vicepresidente del Congreso del Estado de Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, y Jaime Torreblanca García, así como el líder de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas Chávez, representantes del Poder Ejecutivo del estado, además de diputados de ambos estados.
-
PERÚ
AMENAZAN A PERIODISTA EN TARAPOTO
El periodista Lenin Quevedo Bardales, del diario Voces, en la ciudad de Tarapoto, San Martín, denunció haber sido amenazado el miércoles 20 de febrero.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Quevedo informó que las amenazas ocurrieron en el programa radial Tribuna Libre que se transmite por radio Tropical. "Un sujeto, identificado como Harry Mozombite, miembro del Partido Aprista Peruano en la ciudad, declaró en el programa radial que su hermano conversaría conmigo y pues si sigo molestando las cosas se arreglarán entre hombres", explicó el periodista.
"Las amenazas tiene relación con las información en el que hace algunos años sacamos en el diario y que ahora por la coyuntura de las elecciones al interior del partido político Nueva Amazonía, se han recordado los incidentes en el que estuvo involucrado el individuo, cuando se dieron las elecciones internas del partido al que pertenece" aseguró el comunicador.
El comunicador confirmó que solicitará las garantías personales respectivas, ante la gobernación de Tarapoto.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493