SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 07, 2008

REPORTE 582- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 7 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de febrero 2008

-
AMÉRICA LATINA-MUNDO
WAN DENUNCIA 95 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS EN EL 2007
Un total de 95 periodistas fueron asesinados en el 2007 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Irak, que sigue siendo el país donde más reporteros pierden la vida de forma violenta, informó la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
El año 2007 se convirtió en el segundo con más periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde que la WAN comenzó a elaborar estas listas anuales en 1998, por detrás del 2006 con 110 muertos.
En Latinoamérica fueron asesinados once periodistas: tres en México, dos en Haití, y uno en Guatemala, El Salvador, Brasil, Honduras, Paraguay y Perú.
La WAN alerta además que en lo que ha transcurrido del 2008, cinco periodistas han sido asesinados entre Brasil, Honduras, Afganistán, Irak y Nepal.
-
BOLIVIA
FISCALÍA INVESTIGA ESPIONAJE A PERIODISTAS

La Fiscalía de Distrito de La Paz comenzó formalmente a investigar las denuncias sobre el espionaje y seguimiento que miembros de la Dirección Nacional Inteligencia (DNI) realizaron a políticos, empresarios y periodistas durante el 2007.
La instrucción llegó la semana pasada de la Fiscalía General de la República que decidió investigar de oficio la supuesta comisión del delito de espionaje luego del escándalo que se destapó cuando a varios medios de comunicación llegaron de forma anónima documentos que contenían fotografías e información sobre actividades de varias personalidades.
El caso fue sorteado y fue designado a la fiscal de Corrupción Pública, Tania Alfaro, quien indicó este jueves que ya se abrió el caso, se hizo conocer al correspondiente juzgado y se solicitó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) un investigador.
Alfaro indicó que una vez cumplidas estas formalidades comenzará, junto con el investigador que le asignen, a delinear una estrategia para confirmar si evidentemente hubo o no espionaje y si lo hubo determinar quién o quiénes, cómo, cuándo y dónde se realizó.
-
MÉXICO
FELATRACS EXIGE SE INVESTIGUE ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, (FELATRACS), expresó su consternación por el asesinato del periodista mexicano Francisco Ortiz Monroy.
El comunicador fue asesinado a tiros por desconocidos cuando salía del palacio municipal de Ciudad Camargo, en el estado de Tamaulipas, el pasado 5 de febrero.
Francisco Ortiz Monroy, de 48 años, se desempeñaba como corresponsal del periódico El Diario de México.
La FELATRACS hizo un llamado a las autoridades para que las investigaciones avancen con la celeridad que un suceso de esta naturaleza demanda y se castigue con todo el peso de la ley a los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales, del crimen.
-
FEPALC: "MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO"
Tras el asesinato del periodista Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del "Diario de México", la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) recordó que México se ha convertido en el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente. La FEPALC señaló que en el 2007 se denunciaron seis asesinatos y tres desapariciones en México.
Para la FEPALC, Francisco Ortiz Monroy sigue el camino trágico recorrido en este 2008 por varios periodistas en América Latina y el Caribe, que perdieron la vida en distintas circunstancias, como José Fernando González, en Honduras; Walter Lessa de Oliveira, en Brasil; Manuel Castillo, en República Dominicana; Hugo Arce, en Guatemala y Pamela Farías, en Chile.
Por este nuevo asesinato de un periodista en México, varios organismos internacionales de prensa han expresado su profunda preocupación ya que los crímenes pasan a conformar una suerte de cadena perversa, que no se detiene.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493