SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 11, 2008

REPORTE 584- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 9 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de febrero 2008
-
COLOMBIA
PRESIDENTE PROMETE CONSEGUIR CERO ASESINATOS DE PERIODISTAS
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló hoy que su Gobierno quiere alcanzar la cifra de cero periodistas asesinados y de cero periodistas amenazados, en un mensaje enviado a la entrega del Premio Nacional de Periodismo en una ceremonia en Bogotá.
"Quisiera decirles que estamos comprometidos con el objetivo de cero periodistas asesinados, de cero periodistas amenazados. La tendencia ha mejorado, pero no lo suficiente", señaló Uribe en el mensaje a los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).
Uribe saludó "a uno de los maestros del periodismo colombiano', José Salgar, quien recibió el 'Premio al Mérito Periodístico", y dijo que "su vida profesional ha sido ejemplo para muchos periodistas colombianos".
-
ANP SALUDA A PERIODISTAS COLOMBIANOS EN SU DÍA
Consecuente con los valores y principios que animan su indeclinable lucha gremial, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, saludó a los trabajadores periodistas colombianos en su día y, al mismo tiempo, los convocó para que reafirmen la decisión de seguir perseverando en procura de justicia, paz y libertad.
Conjuntamente con su fraterno saludo a cuantos ejercen el noble apostolado del periodismo, la ANP hizo en la fecha, un llamado a periodistas y medios de comunicación para que, a través de la información, de la opinión y de la interpretación de los hechos, no claudiquen en el deber de decir la verdad. Ese deber requiere ser reafirmado en este "Día del Periodista", razón principal y valedera para recordar el porqué de la vigencia de una profesión nacida para contribuir a la formación de una sociedad donde se conviva en democracia con justicia social y paz.
-
MÉXICO
COMISIÓN QUE SIGUE DELITOS CONTRA LA PRENSA EXIGE ESCLARECIMIENTO DE HOMICIDIOS
Esta semana el gremio periodístico mexicano se vistió nuevamente de luto, pues tres comunicadores fueron acribillados, con lo que de 1994 a la fecha suman 62 los crímenes contra trabajadores de los medios, sin que ninguno se haya aclarado.
El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego Tapia, demandó a las autoridades federales, estatales y municipales resolver los homicidios y garantizar la seguridad de los representantes de los medios de comunicación en el país.
Afirmó que los directores general y editorial del periódico El Real, que se publica en Chimalhuacán, estado de México, fueron asesinados a balazos en la calle; mientras que un corresponsal de El Diario, editado en Tamaulipas, fue también acribillado de ocho tiros.
Priego Tapia explicó que es claro que hay una campaña para que los periodistas dejen de dar información y nadie sepa cómo están organizados los cárteles, de cómo se mueve la delincuencia organizada y su asociación con las autoridades.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493