SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, febrero 29, 2008

REPORTE 598 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 28 de febrero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de febrero 2008
-
ARGENTINA
AGREDEN A DOS REPORTERAS EN UNA MANIFESTACIÓN
Paula Vega y Gabriela Ibacache fueron agredidas en medio de una manifestación contra el aumento de tasas, vinculan a personal municipal de San Miguel.
El episodio ocurrió la semana pasada en el marco de protestas vecinales contra el incremento de tasas municipales. Desde la intendencia convocaron a una reunión de medios en la que el propio intendente expresó su solidaridad con las periodistas y comprometió un comunicado de repudio al hecho. El jefe comunal, Joaquín de la Torre repudió el hecho y anticipó que pondrá en disponibilidad a los presuntos involucrados a la vez que manifestó su malestar por lo que definió como "un mal manejo de la seguridad".
Tal como fuera comprometido por el Intendente, mediante un comunicado oficial se reafirmó que "como lo expresó en su mensaje de toma de posesión, que será un firme y irrestricto defensor de la libertad de expresión.
Ha dispuesto la substanciación de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y aplicar las correspondientes medidas disciplinarias."
-
MÉXICO
REFORMAS URGENTES PARA FRENAR AGRESIONES A PERIODISTAS
Diputados federales, especialistas y periodistas urgieron a concretar reformas para proteger el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en México ante el incremento de las agresiones hacia el gremio por poderes fácticos.
Durante la inauguración del foro Retos y Futuro de la Libertad de Expresión se destacó que las agresiones a ese sector en el país ya no sólo están ligadas al poder político, sino también a grupos del crimen organizado como el narcotráfico.
El presidente de la Comisión Especial para Investigar Agresiones a los Periodistas de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego Tapia, expuso que México ocupa el lugar 136 de entre 169 países en cuanto a libertad de expresión
En el Palacio Legislativo de San Lázaro destacó que de 1970 a la fecha 159 reporteros han sido asesinados en el país, destacando el sexenio 1988-1994, con 48 asesinatos o desapariciones.
"Existe un acallamiento sistemático del ejercicio periodístico en México, hay asesinatos de periodistas en el país y no pasa nada mientras que en Argentina hace seis meses mataron a un reportero y más de 100 mil personas salieron a la calle a protestar", lamentó el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN).
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687 , fax (51 1) 4278493