SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, junio 21, 2008

ALCALDE DE CAJAMARCA CAJAMARCA PERÚ MARCO LA TORRE “CENSURA” A PERIODISTAS QUE CRITICAN SU GESTIÓN

Andrés Caballero Huaccha anacahua2002@yahoo.es

Fecha: 20 de junio de 2008

Hora: 15:26

Burgomaestre cajamarquino "pierde los papeles" y se niega a contestar "preguntas incómodas" de un sector del periodismo de Cajamarca.

La autoridad edil señala que solo responderá interrogantes de periodistas que él considere que están de acuerdo con su línea política.

Coco Cabanillas

DIARIO EL CLARÍN

El alcalde provincial de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre, 'perdió los papeles' y se negó a contestar 'preguntas incómodas' de un sector del periodismo cajamarquino que critica, cuestiona las irregulares y fiscaliza su gestión, asegurando la autoridad edil que solo responderá interrogantes de periodistas que él considere que están de acuerdo con su línea política y de quienes pasen todo lo que el declare y quiera que salga en los medios de comunicación.

La Torre Sánchez fue abordado ayer después de que terminó su participación en un conferencia de prensa de la Cámara de Comercio -a la que fue invitado solo para que ofrezca el brindis de honor- por un buen grupo de periodistas cajamarquinos y en una improvisada conferencia de prensa empezó a responder varias preguntas, pero cuando le lanzaron interrogantes incómodas el burgomaestre optó por censurar a esos periodistas y no responder. "Contestaré a los demás periodistas, esa es mi protesta...", aseguró el alcalde de Cajamarca.

CENSURA Y DISCRIMINACIÓN

Expresó que los periodistas que cuestionan los supuestos hechos irregulares de su gestión "cuando toman mis declaraciones, las toman de una manera sesgada y de una manera con maleficencia, premeditación y alevosía; siempre trata de desdibujar mis declaraciones, sesgándolas y no pasándolas completas; entonces en un acto de protesta ante la forma de hacer periodismo... no voy a contestar su pregunta...", señaló el alcalde cuando se le consultó porque no contestó la pregunta de Aleida Dávila, periodista del canal 25.

Pero Marco La Torre, después de negarse a contestar la pregunta cuál era la finalidad de su viaje al Cusco, terminó respondiendo la misma interrogante a un representante de otro medio de comunicación, asegurando que "la pregunta la he respondido porque me la ha hecho otro periodista", lo que demuestra una clara censura del burgomaestre al sector del periodismo que critica, cuestiona las irregulares y fiscaliza su gestión; así como un claro acto de discriminación con los representantes de los medios de comunicación que no son de su agrado de la autoridad edil.

"Yo tengo derecho, así como ustedes tienen derecho de informar, yo también -de una manera alturada- tengo derecho a protestar", alega en su defensa Marco Aurelio La Torre.

DUEÑO DE LA VERDAD

El burgomaestre cajamarquino también se cree el dueño de la verdad y que solo él puede decir que periodistas dicen o no la verdad en Cajamarca al señalar que "cuando hagan periodismo de investigación y digan la verdad, ese día le contestaré las preguntas"; pero de que verdad habla el alcalde; acaso ¿hay alguna verdad que no se descubre y se encuentra camuflada en la municipalidad de Cajamarca?

Aunque de inmediato hace un acto de reflexión y asegura que él acepta "las críticas constructivas, soy una persona permeable, pero cuando sacan noticias sesgadas, con maleficencia...", ahí está el problema, al alcalde no le gusta que los periodistas cuestionen o critiquen su gestión.

Y refuerza esta actitud señalando que "mientras sigan con esa actitud, es mi forma de protestar", en clara alusión que no contestará las preguntas de los periodistas que critican y fiscalizan su gestión.

PERIODISTAS DE SU GUSTO

Con esta posición, el burgomaestre no hace más que demostrar que solo está dispuesto a contestar preguntas de los periodistas de su gusto, los que no cuestionan, critican o fiscalizan su gestión; aunque él lo niegue. "No es que sea mi gusto, sino que hay pocos periodistas que... yo he manifestado que soy una persona asequible a las críticas constructivas, pero no a las personas que hacen daño, que buscan la desunión, como dijo nuestro Presidente Alan García que buscan el garrapateo de la información, entonces ese tipo de medios, de periodistas que buscan desunión en vez de construir, siempre andan buscando cinco pies al gato, simplemente para que me voy hacer problemas..."

Luego señala que "[Alan García] no es ejemplo, es una actitud personal mía, no estoy siguiendo ejemplo de nadie... no estoy nombrando al Presidente", cuando el alcalde Marco La Torre acababa de nombrarlo y colocarlo como paradigma de su posición de censurar a algunos periodistas, y agrega "yo protesto y no contesto las preguntas".

¿NO DIJO LO QUE DIJO?

Pero el alcalde en su afán de sustentar su posición de censura y discriminación para un grupo de periodistas cajamarquinos trata de dar "un ejemplo de cuando sesga la información es cuando dice que yo dije que me sobra la plata"; ante lo cual surge la repregunta de los periodistas 'y usted no dijo eso...'

Por lo que el alcalde responde y señala "[claro que] he dicho, pero... si no saca lo que continúa, entonces usted da una imagen sesgada... entonces la maleficencia va cuando ya no dice el resto de lo que uno quiere decir", entonces dijo o no dijo que le faltaba la plata. Claro que eso es lo que afirmó el alcalde, pero él cuestiona a los periodistas que no sacaron o emitieron todo su discurso, demostrando que quiere periodistas que solo emitan lo que él quiere que salga o todo lo que el alcalde diga.

Finalmente aseguró: "Yo no estoy censurando, estoy protestando", vaya protesta, pero le aseguramos al alcalde que seguiremos diciendo la verdad, fiscalizando su gestión y cuestionando las acciones irregulares que en la municipalidad se realicen.

www.caballeroredverde.blogspot.com/