SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, junio 16, 2008

REPORTE 683 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 16 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
---
16 de junio 2008
-
BRASIL
SE ENTREGÓ A LA JUSTICIA POLICÍA ACUSADO DE TORTURAR A PERIODISTAS EN FAVELA DE RÍO

El inspector acusado de dirigir el grupo parapolicial que hace un mes secuestró y torturó durante ocho horas en una favela de Río de Janeiro a tres miembros de un equipo del diario brasileño O Día se entregó hoy en una comisaría, informaron fuentes oficiales.
El inspector Odinei Fernando da Silva estaba prófugo desde el 4 de junio, cuando fue acusado de ser el jefe de la "milicia" que el 14 de mayo pasado torturó a los periodistas de O Día que habían entrado en una favela para hacer reportajes sobre el dominio de los parapoliciales en tales barriadas.
Da Silva se presentó hoy acompañado por un abogado a la Comisaría de Represión al Crimen Organizado, encargada de la investigación del ataque contra el equipo de O Día, y fue inmediatamente detenido.
El inspector, que estaba vinculado a la Vigésima Segunda Comisaría de la Policía Civil de Río de Janeiro, fue sometido en el pasado a un proceso por intento de homicidio y llegó a ser citado como torturador en un informe de Amnistía Internacional sobre la brutalidad en las cárceles brasileñas.
-
MÉXICO
ASESINATO DE COMUNICADORAS
TRIQUIS SIGUE IMPUNE
Se mantiene impune el asesinato de dos jóvenes reporteras indígenas en una zona del estado de Oaxaca, al sur de México, un caso que movilizó en abril a activistas sociales y mereció la condena de la Unesco.
Según declararon autoridades indígenas del lugar a la agencia Inter Press Service (IPS), "dos meses después del crimen la 'normalidad' ha regresado" a sus comunidades, lo que allí equivale a la presencia de grupos parapoliciales, disputas entre habitantes y ausencia de las fuerzas de seguridad del Estado.
El 7 de abril fueron acribilladas a tiros Felicitas Martínez, de 22 años, y Teresa Bautista, de 24, reporteras de Radio Copala, "La Voz que Rompe el Silencio", medio de corte comunitario y de escaso alcance que transmite desde enero.
"Cuando fue reciente el crimen vinieron hasta de otros países, y policías, pero ahora ya no viene nadie", dijo José Ramírez, presidente del llamado ayuntamiento autónomo de San Juan Copala.
"Sabemos quienes mataron a nuestras reporteras, son de grupos contrarios, pero están libres", denunció Ramírez en entrevista con IPS.
-
PERÚ
ANP INDIGNADA POR LIBERTAD DE PRESUNTO AUTOR MATERIAL DE ASESINATO DE PERIODISTA

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresó, de manera enérgica, su profunda indignación por el fallo de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ancash que el último 13 de junio absolvió al ciudadano Moisés Julca Orillo, acusado de ser el autor material del asesinato del periodista Antonio de la Torre Echeandía, de Radio Orbita de Yungay, victimado el pasado 14 de febrero del 2004.
Los magistrados de la Corte Superior de Ancash argumentaron que en las imputaciones contra Julca Orillo, a pesar de los indicios que lo comprometen, no existen pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad.
La ANP, matriz histórica del gremio de la prensa en el país, mediante comunicado público respaldó decididamente el pedido de nulidad interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia por la defensa del periodista. Se sumó, además, de manera contundente al llamado contra la impunidad ante este y otros crímenes contra periodistas, demandando en cada uno de los mismos una correcta valoración de las pruebas y una recta administración de justicia.
Asimismo, demandó a las autoridades judiciales que integran el Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina de Control de la Magistratura, realizar una exhaustiva investigación sobre los hechos que sustentaron tan polémico fallo.
-
VENEZUELA
INVESTIGAN MUERTE DE PERIODISTA DE CADENA RCTV INTERNACIONAL
El Ministerio Público investiga la muerte del periodista Javier García, de la cadena Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), quien fue encontrado sin vida el pasado domingo en su apartamento, ubicado en Colinas de Bello Monte, en Caracas.
En este sentido, fue comisionado el fiscal 8° del área metropolitana de Caracas, José Orlando Villamizar, quien coordina las investigaciones que realizan los funcionarios de la Brigada E de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Cientíticas, Penales y Criminalísticas, reseñó la Fiscalía en nota de prensa.
Los funcionarios estuvieron este domingo en el apartamento del comunicador social y realizaron el trabajo ténico-científico, el cual consiste en la fijación fotográfica del sitio del suceso, la recolección de evidencias de interés criminalístico, entre otras.
Asimismo, ya se realizó una entrevista a un testigo, quien presuntamente vio a una persona cuando intentaba sacar una maleta del edificio donde está ubicado en apartamento del periodista.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana se unió al dolor de los parientes de Javier García, segundo periodista asesinado en menos de un mes, a los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de Venezuela, para que se aclaren estos hechos y se someta a la justicia a los responsables, y al pesar de los periodistas venezolanos y de América Latina, por estos lamentables sucesos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493