SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, junio 09, 2008

REPORTE 678 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 9 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de junio 2008
-
GUATEMALA
VICEPRESIDENTE INSTA A REACTIVAR DEBATE SOBRE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El vicepresidente Rafael Espada instó a los legisladores para que reactiven las discusiones en torno de la iniciativa de ley de acceso a la información pública y la aprueben, pues esa norma busca transparentar los procesos administrativos y financieros de instituciones y entidades que manejen fondos del Estado.
"Como presidente de la Comisión de Transparencia, y después de conocer las situaciones que ocurrieron en el Congreso (en referencia al desvío millonario de 82 millones de quetzales a una casa de bolsa), creo que el momento es pertinente, que hay que dar pasos para que no vuelva a suceder. Sólo se puede evitar si se establece una metodología como lo estipula la ley de acceso a la información pública", dijo Espada en rueda de prensa.
De acuerdo con el vicegobernante, de ser aprobada, aquella normativa podría garantizar el manejo adecuado —y "con propiedad"— de los fondos estatales, ya que se aplicaría a dependencias del Gobierno (entidades centralizadas, descentralizadas, autónomas y semiautónomas).
Entre esas instituciones se encuentran la Contraloría General de Cuentas, los Consejos de Desarrollo, la Universidad de San Carlos, empresas privadas y entidades internacionales que reciban recursos públicos.
-
MÉXICO
DENUNCIAN COMPLOT CONTRA RADIO COMUNITARIA DE XOCHISTLAHUACA

El comité directivo de la radio comunitaria Ñomndaa, La voz del agua, con sede en Xochistlahuaca, municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, solicitó al empresario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), que reinstale el servicio telefónico a la emisora, que fue suspendido por la gerencia de la empresa en la cabecera municipal de Ometepec.
En nombre del comité de la estación radiofónica del pueblo indígena amuzgo, Julio Onofre Solano, denunció que detrás de la suspensión del servicio de teléfono está la alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha, y los caciques de la región ya que inclusive habían "pagado por adelantado los meses de mayo y junio".
Recordó que el pasado 10 de mayo fue cortada la línea telefónica. "En la oficina que tiene Telmex en Ometepec, nos dicen que estamos sin servicio porque les falta un cable que no les han enviado de la ciudad de México. Sin embargo, "nosotros creemos que es un complot impulsado por esta empresa en contubernio con la alcaldesa priísta, los caciques y los tres niveles de gobierno, que nos quieren desaparecer del cuadrante".
Aseguró que "con el apoyo del gobierno estatal, la alcaldesa Aceadeth Rocha puso en marcha, a finales del año pasado, una emisora bajo el nombre de La Voz Indígena, justo a un lado de la nuestra. Nosotros transmitimos en el 100.1 de Frecuencia Modulada, y la radio del PRI está en el 88.9, lo que provoca que constantemente nos interfieran la señal".
-
SENADOR CALIFICA INTERVENCIÓN A RADIO COMUNITARIA DE ACTO REPRESIVO
Después de que unos 250 agentes federales irrumpieran en las instalaciones de la estación radiofónica Tierra y Libertad, en Monterrey, Nuevo León, para detener a Héctor Camero Haro y Graciela Staines Boone, por operar sin permiso, el senador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, calificó este hecho como "un acto de represión".
Héctor Camero Haro, Ignacio Staines y Alberto Anaya Gutiérrez iniciaron en la década de los años setenta el movimiento Tierra y Libertad, fundando la colonia del mismo nombre al norponiente de la ciudad y, al cabo del tiempo, se dividieron en la Asociación Civil Tierra y Libertad, encabezada por Camero y el PT, representado por Anaya Gutiérrez.
Anaya Gutiérrez atribuyó las acciones "represivas" a que el medio de comunicación resultó incómodo por los contenidos que presentaba, ya que transmitía música popular y abordaba temas sobre derechos humanos y otros tópicos sociales de una manera abierta y sin censura
.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493