SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 10, 2008

REPORTE 679 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 10 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de junio 2008
-
COLOMBIA
FIP EXIGE LIBERACIÓN INMEDIATA DE PERIODISTA EN PODER DEL ELN

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña internacional por la liberación del periodista colombiano, Mario Alfonso Puello, secuestrado hace 113 días por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien exigió su inmediata puesta en libertad.
"La FIP y sus afiliados hacen un llamado al ELN -grupo armado que secuestró a Puello y dos acompañantes el pasado 17 de febrero-, a liberar al colega y a los otros cautivos de inmediato. También hacen un llamado al Gobierno colombiano a garantizar un retorno seguro a los secuestrados", indicó.
Aidan White, secretario General de la FIP, confió en que las autoridades colombianas hagan "todo lo que esté a su alcance" para garantizar que el regreso de estas personas al seno de sus hogares "sea seguro".
Puello, padre de 10 hijos y miembro de la Federación Colombiana de Periodistas, es un veterano reportero que habitualmente trabaja temas comunitarios y de interés social, razón por la cual estaba vinculado al programa de alfabetización de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), entre otros proyectos.
-
HONDURAS
PERIODISTAS TRABAJAN EN UN CLIMA "PELIGROSO Y DE MIEDO"

Los periodistas hondureños ejercen la profesión en un ambiente "peligroso, frío y de miedo", debido a los niveles de inseguridad que imperan en el país y las amenazas provenientes de funcionarios corruptos, los narcos y las maras, señaló el periodista y catedrático universitario estadounidense Rick Rockwell.
A invitación del Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de ese país en Tegucigalpa, Rockwell ofreció una teleconferencia desde Washington a un grupo de comunicadores hondureños sobre "El Papel de los Medios de Comunicación en el Fortalecimiento de la Democracia".
Rockwell fue corresponsal de varios medios de comunicación en la región durante la convulsiva década de los ochentas y actualmente es catedrático de American University, de Washington.
-
MÉXICO
PGR ADVIERTE RIESGO DE PERIODISTAS QUE CUBREN TEMAS DE CRIMEN ORGANIZADO

El fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para la Atención a Delitos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, señaló que quienes corren peligro en dicha profesión en México son los que cubren información relacionada con el crimen organizado.
Expuso que el riesgo está perfectamente ubicado y estimó que se debe reconocer que se trata de un asunto delicado.
Consideró pertinente aclarar el tema, pues los estudios realizados por varios organismos internacionales que defienden los derechos de los periodistas colocan a México como uno de los países más peligrosos para ejercer esa profesión.
Indicó que "de hecho, nos ponen por debajo de Irak, en donde como todos saben, se vive un conflicto armado, pero sinceramente la situación en México es diferente y no todos los que ejercen el periodismo viven permanentemente amenazados".
-
PERÚ
ALCALDE ENFRENTARÁ NUEVO JUICIO POR SUPUESTA PARTICIPACIÓN EN ASESINATO DE PERIODISTA

El alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, y el ex vocal Solio Ramírez Garay enfrentarán un nuevo juicio por su presunta participación en el asesinato del periodista Alberto Rivera.
Esto, luego de que la Corte Suprema acordó anular la sentencia de absolución que un tribunal de Ucayali dictó a favor de Valdez y Ramírez. La decisión busca que se les someta a un nuevo juicio donde se dé un mayor análisis y valoración a las pruebas presentadas por la fiscalía y la parte civil.
La fiscalía acusa a Valdez de ordenar, en colaboración con Solio Ramírez, el asesinato del periodista, quien investigaba sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el tráfico de tierras en Pucallpa.
A decir del fiscal supremo Pablo Sánchez, en la sentencia absolutoria no se tomaron en cuenta, entre otros aspectos, las declaraciones de los otros implicados, como Lito Fasabi, Ángel Mendoza, Alex Panduro, quienes incriminan a Valdez y Ramírez en la autoría intelectual del crimen.
-
PIDEN QUE NUEVO JUICIO CONTRA ALCALDE SE REALICE EN LIMA
El abogado César Huamán, pidió que el nuevo juicio que se realizará al alcalde de Coronel Portillo (Ucayali), Luis Valdez, se realice en un tribunal de Lima, por magistrados titulares, para evitar que se produzcan irregularidades como en el primer proceso.
El abogado defensor sostuvo que es necesario que las autoridades garanticen esta vez, que habrá un juicio independiente e imparcial, con magistrados probos que puedan llegar a la verdad de los hechos y sancionar a los autores intelectuales de este crimen.
El nuevo juicio debe llevarse a cabo en una Sala Penal de carácter nacional para que los criminales no estén libres. "Me he comprometido en pedir precisamente que este proceso se realice en la capital con magistrados titulares y probos", afirmó.
Recordó que en el anterior proceso solicitó que este juicio se realice en Lima, pero los magistrados de Ucayali se negaron a aceptar su pedido.
Manifestó que apenas el expediente regrese a la región, podrá formalizar dicho pedido, debido a que aún se encuentra en poder de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el vocal Robinson Gonzales.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493